Los sindicatos de trabajadores aeronáuticos denunciaron que la decisión del Gobierno Nacional de declarar esencial el servicio es una medida "arbitraria e ilegal".
Los sindicatos de trabajadores aeronáuticos denunciaron que la decisión del Gobierno de proclamar "servicio esencial" el transporte aéreo es "arbitrario e ilegal".
Los sindicatos de trabajadores aeronáuticos denunciaron que la decisión del Gobierno Nacional de declarar esencial el servicio es una medida "arbitraria e ilegal".
En un comunicado, los sindicatos de Personal Aeronáutico, Pilotos de Líneas Aéreas, Profesionales de Empresas Aerocomerciales y Aeronavegantes rechazaron el anuncio del ministerio de Capital Humano que busca reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica.
"El Ministerio de Capital Humano, mediante un comunicado difundido en el día de ayer, ha informado que “reglamentará la esencialidad del servicio aeronáutico comercial para garantizar servicios mínimos”. Dicho cometido concluiría en una decisión arbitraria e ilegal, comprometiendo la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma", plantea el comunicado difundido por los trabajadores.
A continuación, explicaron por qué consideran que esta medida es ilegal. En primer lugar, señalaron que "el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma" y recordaron que existe "el derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877".
Asimismo, indicaron que hay un "intento de valerse de un atajo inconstitucional", es decir, el DNU70/23. Detallaron entonces que pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo sería nulo por dos razones: "porque el propio DNU lo es, como lo ha declarado la Cámara de Trabajo en su sentencia de enero de este año".
Y también porque "la única forma de regular de manera distinta el derecho de huelga es modificando la ley que lo reglamenta". "El sistema adoptado por nuestro país, para regular la huelga, quedó establecido a través del art. 24 de la ley 25.877 y su reglamentación, el Decreto 272/06, siguiendo los principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", detallaron.
Es decir, que sólo a través de una “Comisión de Garantías”, integrada por expertos, se podrá declarar servicio esencial a un servicio público de importancia trascendental, como podría ser el transporte, y en tal caso dar oportunidad a las partes para que establezcan los servicios mínimos y, de no llegar a ello, determinarlos dicha comisión.
"Por lo tanto, cualquier acto administrativo que se dicte por fuera del régimen legal establecido, además de ser nulo e ilegal, constituye un exceso de poder, un abuso de autoridad y una violación de los deberes del funcionario público que lo emita (art. 248 del Código Penal)", reforzaron.
Luego del paro de pilotos que afectó este viernes a más de 15 mil pasajeros y a 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas, el ministerio de Capital Humano decidió hoy tomar medidas. Por eso, reglamentó la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su funcionamiento.
La ministra Sandra Pettovello lo anunció a través de su red social X e implementó la medida debido a la "importancia estratégica" de este sector para la "conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros".
El decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.
"Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado difundido este sábado.
La medida dispuesta por la cartera que conduce Pettovello fue establecida luego de que el gremio aeronáutico realizó ayer un paro de nueve horas, que generó una jornada difícil tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.