historias

Asueto administrativo: ¿Qué trámites no se pueden hacer este 24 de diciembre?

23 de diciembre de 2019 - 06:52
Asueto administrativo: ¿Qué trámites no se pueden hacer este 24 de diciembre?

El pasado jueves, el Gobierno decretó asueto administrativo para este martes 24 de diciembre por ser víspera de Navidad y el próximo 31 por Año Nuevo. Sin embargo, ¿qué servicios afecta?

Con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se publicó el decreto 45/2019 en el Boletín Oficial. En el documento, "se considera conveniente otorgar asueto administrativo los días 24 y 31 del corriente mes" con el objetivo de "facilitar las clásicas reuniones familiares, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos".

Justicia

La Corte Suprema de Justicia, además de las jornadas dispuestas por el Gobierno nacional, decidió sumar los días 23 y 30 de diciembre para el Poder Judicial.

Es por eso que, desde este lunes 23 y hasta el 26 de diciembre, los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires y del resto de las jurisdicciones del país no estarán disponibles.

En tanto, desde el 30 de este mes hasta que finalice la feria judicial, en febrero, tampoco se brindarán servicios.

Además no habrá servicios el día 24 de diciembre en:

  • Anses
  • Pami
  • Dependencias Estatales

Bancos y entidades financieras

El Banco Central, en una de las primeras reuniones encabezadas por Miguel Pesce, "invitó" a las entidades financieras y cambiarias a sumarse a la definición de la gestión de Fernández, las cuales serán libres de decidir si abrirán, o no, sus puertas.

De todas maneras, el BCRA, que está incluido dentro del asueto dispuesto por el Gobierno, aclaró que los canales electrónicos deberán funcionar este martes y miércoles de la misma manera que lo hacen durante los días feriados:

  • Aplicaciones y homebanking: se podrán realizar transferencias. En el caso de que se trate de dos entidades que utilicen la red Link, la operación se concretará de manera inmediata. Si es bajo la red Banelco, podrían no ser inmediatas, ya que trabajan mediante otro mecanismo de compensación. En el caso de pagos, ya sean de tarjetas de crédito o de servicios, las operaciones serán tomada el primer día hábil, es decir el 26 de diciembre. Sin embargo, en lo que se refiere a consultas, no habrá ninguna clase de inconvenientes.
  • Extracciones: los cajeros automáticos funcionarán las 24 horas y estarán más cargados de billetes con mayor denominación que otros días. Además, podrán realizarse retiros de dinero en los más de 10 mil locales de Extra cash habilitados.
  • Terminales de autoservicio: podrán realizarse depósitos en efectivo, cheques y pago de tarjetas sin horarios, aunque estarán alcanzados por las mismas limitaciones de las redes Link y Banelco. En el caso de los cheques, por ausencia de clearing, no se acreditarán de la misma manera que un día hábil.
  • Bonos y acciones: en caso de que se realicen operaciones y que de que las mesas trabajen, no se liquidarán en el día, si no en la jornada siguiente o durante el primer día hábil posterior a estas fechas.

Provincias

Buenos Aires: Axel Kicillof se sumó a los dispuesto por el gobierno nacional mediante el decreto 42. En el documento se excluye, al igual que Nación, al personal vinculado con la policía de la provincia, al del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad, al hospitalario del Ministerio de Salud imprescindible para los servicios esenciales, como así también a los de guardia y emergencia.

En los casos de Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén, entre otras provincias, también se sumaron los días 23 y 30 a los asuetos dispuestos por la administración nacional.