historias

Macri viaja a España y a Brasil para sus últimos eventos internacionales como Presidente

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Macri viaja a España y a Brasil para sus últimos eventos internacionales como Presidente

Mauricio Macri participará en sus últimos días como presidente de dos cumbres de jefes de Estado. La primera será entre el 1 y el 3 de diciembre y es la cumbre climática de la ONU en España. Luego, 5 días antes de entregar el poder viajará a Brasil a la cumbre del Mercosur convocada por el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

La agenda internacional de Macri fue confirmada este miércoles por fuentes de Casa Rosada que precisaron que serán los dos últimos viajes de su gestión. La gira se da en medio de fuertes cruces por las diferencias entre el Gobierno de Macri y su sucesor Alberto Fernández por la postura adoptada ante la crisis institucional en Bolivia (Fernández denunció un golpe de Estado y Macri lo descarta).

Además, Bolsonaro mantiene un duro enfrentamiento con el presidente argentino electo y anticipó la fecha de la Cumbre para el 5 de diciembre -antes del traspaso de mando en Argentina- por lo que servirá de despedida de Macri. Ambos líderes son buenos aliados en la región sobre todo en su alineamiento a Estados Unidos y contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Bolsonaro anunció que no asistirá a la ceremonia de asunción de Fernández en Buenos Aires el 10 de diciembre y solo enviará a un ministro.

Fernández evitó confrontar abiertamente con los cruces verbales del presidente brasileño pero le devolvió el gesto invitando a su asunción a su principal rival, el ex presidente de Brasil recientemente liberado de prisión en el marco de un proceso de corrupción, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Macri se reunirá con Bolsonaro en el marco de la Cumbre del Mersocur pero no se descarta que en la misma, el presidente brasileño proponga la reducción de aranceles comerciales del bloque regional, lo que permitiría el ingreso de importaciones, medidas que no avalaría el gobierno entrante de Fernández.

La Agenda

Macri tiene previsto partir rumbo a Madrid el 1° de diciembre para participar, el 2 y el 3 de ese mes, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -mas conocida como COP25- que tendrá como sede IFEMA, la Feria de Madrid.

Si bien la cumbre se extenderá hasta el 13 de diciembre, el mandatario argentino estará en la apertura, el 2 de diciembre, y se quedará un día más para participar de los foros y mantener reuniones bilaterales con líderes internacionales, que estarán entre los 25.000 asistentes que se espera en ese evento de gran envergadura.

La Cumbre de la ONU se iba a realizar en principio en Santiago, Chile, pero ante la grave crisis política y social que atraviesa ese país, el presidente Sebastián Piñera suspendió la organización del encuentro y se pasó a Madrid.

De todos modos Chile mantendrá la presidencia del encuentro, lo que supone coordinar las negociaciones de los delegados de los casi 200 países que asistirán.

Macri viajará acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aunque podría sumarse algún otro funcionario a la comitiva, adelantaron fuentes oficiales.

El 4 de diciembre Macri retornará a Buenos Aires y se estima que ese mismo día, o al día siguiente, viajará a Brasil para participar entre el 4 y el 5 de diciembre de la Cumbre del Mercosur.

El encuentro de los presidentes del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tendrá lugar en Bento Gonçalves, un municipio del Estado de Río Grande del Sur.