Tras blindar el veto a la movilidad jubilatoria este miércoles en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei buscará este jueves avanzar con acuerdos en el Senado.
DNU de fondos reservados para la SIDE, Boleta Unica Papel y apoyo al Presupuesto 2025 entre los pedidos de Milei a senadores dialoguistas que participaron de la cumbre junto a Victoria Villarruel y Francos en Casa Rosada.
Tras blindar el veto a la movilidad jubilatoria este miércoles en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei buscará este jueves avanzar con acuerdos en el Senado.
Según pudo saber A24.com, en la cumbre con la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloques de LLA, el PRO, la UCR y peronismo Federal, el Gobierno con el presidente a la cabeza, busca conformar una nueva mayoría en la Cámara alta con aliados de la oposición.
El objetivo ahora está puesto en que los senadores apoyen el DNU de fondos reservados para la SIDE, la Boleta Única de Papel y en las próximas semanas, voten el Presupuesto 2025 que Milei presentará personalmente este domingo ante el pleno del Congreso en un gesto de presión política a la oposición. Se difundirá por Cadena Nacional.
Durante una cumbre que se extendió por tres horas en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, Milei hizo varios pedidos a los senadores dialoguistas y les explicó con detalles la evolución del plan económico y los distintos programas del Gobierno.
Según confió una alta fuente de la Casa Rosada, Milei "no negoció nada" con los senadores del PRO, la UCR y el peronismo Federal, que llegaron el miércoles a la reunión con el presidente; participaron también la vice y la máxima cúpula del Gobierno que sumó en este caso al convaleciente jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la secretaria General de Presidencia, Karina Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Milei desarrolló ya tres cumbres con la oposición dialoguista: la de senadores, la que hizo el martes con diputados radicales y la que tuvo hace 10 días con los jefes de bloques de diputados del PRO, LLA y el MID. "Es la construcción de un blindaje para todos los proyectos legislativos del Gobierno", explicaron.
Se trata, según admite una fuente cercana al presidente, de un proceso de diálogo que comenzó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y culmina con una reunión con el presidente".
Sirvió además para mostrar unidad en el gabinete, después de fuertes cruces con la vicepresidenta Victoria Villarruel. También fue un reconocimiento al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de una semana de rumores sobre un supuesto enfrentamiento del jefe de Gabinete con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Además, Milei buscó dar señales de un ordenamiento del oficialismo, y dejar atrás los episodios de caos interno en los que habían quedado envueltos los bloques parlamentarios de La Libertad Avanza.
Sobre el final de la jornada, el propio presidente salió a celebrar el "blindaje al veto de la movilidad jubilatoria" y reiteró que su plan de "déficit cero es innegociable".
En un mensaje en la red X titulado: "RECHAZO AL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO" Milei remarcó que "hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograremos conseguir".
Y agregó que "evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es INNEGOCIABLE VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", culminó el presidente.
Con este triunfo bajo el brazo, Milei prepara su desembarco en el Congreso con un fuerte discurso que difundirá por Cadena Nacional el próximo domingo a las 21, en defensa del proyecto de ley de Presupuesto 2025, pero antes este jueves el Gobierno espera un nuevo examen en la nueva alianza parlamentaria que tratará el DNU de la SIDE, la reforma electoral
En la Casa Rosada terminaron la reunión con los jefes de bloques de senadores, con la convicción de que este jueves habrá quorum y el Gobierno conseguirá los votos para que se sancione el proyecto de ley de Boleta Única Papel y apoyo para el DNU de la SIDE.
En cambio, cerca de Milei esperan que la oposición dura no llegue a aprobar la ley de financiamiento universitario que justamente Milei anunció que, de ser sancionada por el Senado, también va a vetar.
Milei también espera que la oposición dialoguista destrabe, en los próximos días, las firmas de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como candidatos a jueces de la Corte.