La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria en una sesión especial que comenzó a las 11 de la mañana, con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
La oposición no consiguió los 172 votos que requería en Diputados para dar vuelta el veto del Presidente contra la ley que establecía una reforma jubilatoria.
La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria en una sesión especial que comenzó a las 11 de la mañana, con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
Sin embargo, se necesitaban 172 votos afirmativos para que se diera marcha atrás con el veto total de la ley.
El Congreso había aprobado una reforma jubilatoria que incluía la posibilidad de una recomposición del 8,1% para compensar la inflación de enero. Además, se establecían distintos cálculos para evitar que los haberes pierdan contra la canasta de pobreza y contra los salarios formales registrados.
Sin embargo, el presidente Javier Milei decidió vetar la reforma y los diputados opositores tenían la posibilidad de insistir en ese veto, pero no alcanzaron los votos necesarios.
Antes de comenzar con la votación, el bloque Innovación Federal, compuesto por ocho legisladores, pidió autorización para abtenerse.
En tanto, el diputado radical Martin Tetaz presentó una moción para que se vote cada artículo de la ley de movilidad jubilatoria por separado, en vez de evaluar el veto total del Presidente; sin embargo, el pedido fue negado por el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Menem por su parte aclaró el sentido del voto para evitar confusiones: "Por la afirmativa insiste con la sanción de este proyecto. El voto por la negativa acepta la observación o veto total del poder ejecutivo".
"De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución Nacional, para su aprobación se requieren los 2/3 de los votos", agregó. Es decir, 172 votos de la cámara de Diputados.
La diputada mendocina Lourdes Arrieta, que dejó el bloque de La Libertad Avanza en medio de un escándalo y ahora tiene su monobloque, FE, había confirmado durante su discurso que votaría contra el Gobierno y a favor de la fórmula de jubilaciones de la oposición. "El aumento debería hacerse factible”, había sostenido la legisladora.
Sin embargo, al llevarse a cabo la votación, el presidente Menem le preguntó por sentido de su voto y ella contestó: "Estaba levantando la mano para justificar mi voto. Abstención".
Arrieta fue una de las tantas oradoras en una sesión cargada de discursos con chicanas y cruces, principalmente enfocados en los sucesos de los últimos días, durante los cuales algunos diputados radicales anunciaron el cambio de sentido en su voto luego de mantener una reunión con el presidente Milei en Casa Rosada.
Los legisladores del bloque Unión por la Patria comenzaron la sesión mostrando pancartas con la imagen de panqueques en un cartel, en referencia a los radicales que se "dieron vuelta".
La diputada nacional del radicalismo Danya Tavela por su parte trató de "traidores" a sus colegas de la Unión Cívica Radical y aseguró: "Voy a sostener mi voto porque tengo un firme compromiso con el futuro, y es respetando a nuestros mayores”.
La diputada afirmó que “hay un sin número de privilegios que este Gobierno no quiere tocar. No quiere tocar el gasto tributario para los amigos de algún territorio o los empresarios amigos de algunas actividades, no quiere tocar la jubilaciones de privilegio, no quiere tocar a los más ricos, les redujo bienes personales de una manera regresiva y les dio un blanqueo indiscriminado a quienes nunca pagaron un impuesto y quién sabe de qué actividad hicieron el dinero. Y, por supuesto, restituyó ganancias a los trabajadores pero no les puso el IVA a los honorarios de los directores”.
Por otro lado, el titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, apuntó contra los radicales por haber "acordado con el kirchnerismo" en junio, cuando se aprobó inicialmente la ley de movilidad jubilatoria en la cámara.
“Si querían votar distinto, lo podrían haber hecho. No se habrían aliado con el kirchnerismo. Habrían votado con nosotros en nuestro dictamen”, expresó Ritondo,
El diputado radical Mariano Campero pidió la palabra, manifestando sentirse “aludido” por los comentarios de sus colegas. Su intervención desató una ola de gritos y tensión en el recinto, donde se dirigió duramente contra quienes lo acusaban de cambiar su voto.
Campero es uno de los legisladores que mantuvo el martes un encuentro con el presidente Milei, además de Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier y Pablo Cervi.