Lo mismo respondían este lunes desde los ministerios de Trabajo y Economía, entre otras de las carteras que recibieron nuevos reclamos de otros gremios con el mismo pedido.
Ministra Kelly Olmos con jefe del sindicato de Camioneros y del Frente Sindical, Pablo Moyano.jpeg
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien nunca descartó ninguna alternativa, recibió el lunes al gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid primero, y más tarde al líder del sindicato de camioneros, y del kirchnerista Frente Sindical, Hugo Moyano, que le llevaron los mismos reclamos: "El bono y el pago de las asignaciones familiares entre otros temas que beneficien a los trabajadores".
"Pedimos un bono o suma fija porque hay gremios que no llegan a la canasta básica, otros que el impuesto a las Ganancias se llevan los aumentos. La ministra dijo que todo está en estudio, la decisión final es del Presidente y Kelly mostró la mejor predisposición", planteó Moyano a la salida de la reunión con Olmos.
"Las paritarias son libres, cada gremio discute como puede. Seguimos las negociaciones. El Presidente, supongo, estará esperando que le aprueben el presupuesto para hacer el anuncio formal", insistió.
Cerca de Kelly Olmos explicaron que “les transmitió que lo estamos trabajando detalladamente para abarcar la heterogeneidad del mercado de trabajo
Por su parte, los ministerios de Economía y de Trabajo intentaron negociaciones contrarreloj con gremios nucleados en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), en una cumbre clave para evitar un paro de 24 horas de los transportistas este martes 8 de noviembre. Fracasaron.
Tren-roca.jpg
Cuándo comenzará el paro de trenes y cuánto durará
Con Omar Maturano (La Fraternidad) entre los referentes, los transportistas reclamaban un bono de $50.000 para jubilados y pensionados de todo el país. El nuevo bono era analizado entre los ministerios de Economía, Trabajo y la ANSES.
Una medida similar, pero que anunció el propio presidente Alberto Fernández la semana pasada, fue la actualización trimestral de las movilidades de las jubilaciones de docentes, docentes universitarios y jubiladas y jubilados de Luz y Fuerza, que hasta ahora cobraban menos aumentos que los jubilados del régimen general de la ANSES.
Sin embargo, consultado sobre el reclamo de la vicepresidenta y los gremios alineados al kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández evitó formular una decisión sobre el pago de un bono generalizado a todos los trabajadores, similar a los decretos que solía firmar Cristina Kirchner cuando era presidenta, y volvió a apostar a las negociaciones paritarias como mecanismo preferencial para que los salarios le ganen a la inflación.
Sobre el bono, Alberto Fernández dijo el domingo en declaraciones radiales que todos piensan lo mismo en el gobierno, pero que es un tema que hay que analizar muy bien". Mientras tanto, el gobierno sigue pateando definiciones generales y elige definir ayudas concretas segmentadas por gremios y sector.