Renuncias en el gabinete

Alberto Fernández se toma su tiempo para definir cambios en el gabinete: ¿Qué pasó con Wado De Pedro?

Cerca del Presidente dicen que "no tiene apuro" en decidir si acepta las renuncias; no descartan modificaciones y sumar gobernadores.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Tras las presiones kirchneristas

Tras las presiones kirchneristas, Alberto Fernández confirma que evalúa cambios de gabinete, pero se toma su tiempo y no acepta "presiones" dijo. Foto: el presidente junto a intendentes Máximo Kirchner y Wado De Pedro el martes en ALmirante Brown, antes de las renuncias en el gabinete.

Cerca de Alberto Fernández señalan que el presidente dijo que “no tiene apuro” y que "con presiones no me van a obligar, tiempo al tiempo", para decidir si acepta las renuncias del ministro del Interior, Eduardo De Pedro y de los otros 6 funcionarios kirchneristas que lo siguieron en su presentación mediática el miércoles y que pusieron en jaque la continuidad del gabinete y derivaron en una crisis política en el oficialista Frente de Todos en medio de la campaña electoral para las legislativas de noviembre.

"No tenemos novedades, tengan paciencia”, es la frase que repiten voceros de Presidencia y de los distintos ministerios ante la incertidumbre sobre qué pasará con los ministros kirchneristas que presentaron su renuncia al presidente Alberto Fernández el miércoles.

Algunos especulan con que Alberto Fernández se tomaría el fin de semana para decidir qué ministros siguen y a quiénes les acepta la dimisión.

En principio, en el campamento de Wado De Pedro señalaban este jueves que el ministro representante de Cristina Fernández de Kirchner y de La Cámpora en la Casa Rosada “está convencido y no se arrepiente de lo que hizo”.

“Les pedimos paciencia. Desde que (la secretaria Legal y Técnica) Vilma Ibarra habló (y desmintió que Fernández haya aceptado su renuncia, aunque admitió que evalúa a todo el Gabinete, no solo a los que renunciaron), nada ha cambiado”, sostenían en el entorno del funcionario que dejó su despacho de la planta baja de la Casa Rosada el miércoles, después de difundir su carta de renuncia, y hasta este jueves nunca más regresó.

Sí, en cambio, seguían trabajando sus colaboradores, aclararon las fuentes.

image.png

Alberto con reuniones en Olivos

Mientras tanto, el Presidente concentró todo este jueves sus reuniones en Olivos, acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

El Presidente Primero desayunó con el gobernador del PJ de San Juan, Sergio Uñac, uno de los primeros en expresarle el miércoles su apoyo en medio del vacío de poder que le hicieron los ministros cristinistas, y era uno de los mencionados como posible jefe de gabinete o ministro del Interior. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron los ofrecimientos.

Después de Uñac, pasó por el despacho del presidente en Olivos, el tucumano Juan Manzur, otro de los gobernadores del PJ que resultaron ganadores en sus territorios en las elecciones PASO 2021.

Manzur, había sido mencionado como uno de los gobernadores que convocaría Alberto Fernández para el armado del gabinete apenas asumió en diciembre de 2019, pero finalmente todos mandatarios provinciales quedaron afuera de la gestión nacional.

image.png

Cerca de Agustín Rossi, el ex ministro de Defensa y ex precandidato a senador por Santa Fe, derrotado en la interna con el gobernador Omar Perotti, desmintieron que haya recibido hasta ahora algún ofrecimiento, ante las versiones sobre su eventual desembarco en la cartera de Interior.

Pero todos esos rumores se desvanecieron a lo largo de la tarde, cuando la secretaria General, Vilma Ibarra, salió a desmentir oficialmente que Alberto Fernández ya decidió aceptarle la renuncia al ministro del Interior de Cristina Kirchner. Y la incertidumbre volvió a rondar los pasillos de la Casa Rosada sobre los ministros que se irán y los que podrían quedarse en la próxima etapa.

¿Por qué presentó la renuncia Wado De Pedro?

Quienes conocen al ministro del Interior que tuvo a su cargo todo el operativo electoral de las PASO 2021, y dirigente de La Cámpora, tomó la decisión de renunciar porque no se sintió escuchado por el Presidente.

Dicen que le había advertido a Alberto Fernández una semana antes de la posibilidad de una derrota y de la necesidad de tomar medidas urgentes, pero que Alberto Fernández le respondió que se quede tranquilo, que ganaban cómodos las PASO.

Fue así que el lunes De Pedro volvió a hablar con el Presidente, y después de la reunión que tuvieron en el búnker del Frente de Todos la mesa chica de la coalición, analizaron las causas de la derrota y le dijo al Presidente que el kirchnerismo opinaba que eran necesarios cambios urgentes de gabinete, entre ellos, cambiar a Santiago Cafiero, pero Alberto lo rechazó.

Wado presentó la renuncia el miércoles sin avisar previamente al presidente. y lo siguieron otros 5 ministros y funcionarios de distintas áreas que responden a Cristina Kirchner y a La Cámpora. Desde el miércoles, el ministro del Interior no regresó a su despacho ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, según pudo confirmar A24.com de fuentes oficiales.

Aunque fuentes del Gobierno habían dejado trascender que Albeto Fernández le aceptó su renuncia a De Pedro este mismo jueves, horas más tarde salió la secretaria de Legal y Tënica y funcionaria cercana al Presidente, Vilma Ibarra, lo desmintió. Según trascendió, Fernández estaba a la espera de negociaciones entre ambos sectores de la coalición, y de un gesto de acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras definía si aprovechar los cambios que ahora, ante las presiones, podría aceptar adelantar antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, incorporar a algún gobernador o intendente del PJ.

Algunas fuentes daban como “un hecho” que Wado De Pedro se va, pero no opinaban lo mismo de Cafiero.

La incertidumbre continuaba este jueves a la tarde en la Casa Rosada mientras el Presidente convocaba a reuniones a distintos funcionarios y gobernadores en Olivos, lejos del ruido diario de la gestión.

Dudas sobre la agenda internacional de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández confirmó su asistencia a la cumbre virtual sobre cambio climático convocada para este viernes a las 9,30 de manera virtual por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En cambio, restaba confirmar su viaje este viernes a México, para participar de la Cumbre de la CELAC, organismo que buscará consagrarse como presidente del bloque de países progresistas en el marco de sus ambiciones por reedituar una especie de UNASUR.

“Hasta este jueves el viaje a México estaba confirmado, pero en Casa Rosada no descartaban cambios y suspensión a último momento, en el marco de la incertidumbre por las renuncias en el gabinete.

Algunos especulan con que de no llegar a un acuerdo con el kirchnerismo en las próximas horas, Alberto redefina los cambios de su gabinete en la tranquilidad de s viaje a México.

s