Salta

Tras las protestas de anoche, Alberto Fernández participa del homenaje a Güemes

El presidente encabezará un acto conmemorativo por el fallecimiento del general. Ayer decenas de salteños protestaron en las calles contra el Gobierno nacional.
Ayer se celebró el primer homenaje a Güemes en Salta. (Foto: Télam)

Ayer se celebró el primer homenaje a Güemes en Salta. (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves a las 10 en Salta el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario llegó anoche a la provincia y fue recibido por bocinazos y cacerolazos en la Av. Belgrano de la capital provincial, a la vez que decenas de salteños protestaron contra el Gobierno nacional al grito de "¡que se vaya!" y "Alberto no sos bienvenido", en la esquina de Bicentenario y Paseo Güemes.

https://twitter.com/Marcelo_MM2023/status/1405342713441050625

A pesar de las protestas, el presidente asistió a la medianoche a la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía de Güemes, en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30 en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña.

Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Tras la presentación de un cuadro artístico con distintos pasajes de la vida del héroe gaucho, en una puesta artística a cargo del Instituto de Música y Danza de Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se proyectó un mapping con imágenes que sirvió para relatar la trayectoria de Güemes.

Luego, cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y bajo los acordes de la Banda Militar de Música "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para dar paso después a la interpretación del Himno a Güemes por los integrantes del conjunto folclórico salteño Ahyre.