Segunda ola

Tras una semana de confinamiento, volvieron las clases presenciales en la Ciudad

Este lunes los chicos porteños retornaron a las aulas, salvo los grados superiores del secundario. Los gremios docentes UTE y Ademys llamaron a un paro. Analizan qué hacer con las vacaciones de invierno.
El ministerio de Educación porteño explicó que bajó el números de contagios diarios y que las aulas no son epicentro de los contagios. (Foto: archivo)

El ministerio de Educación porteño explicó que bajó el números de contagios diarios y que las aulas no son epicentro de los contagios. (Foto: archivo)

Este lunes vuelven las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires tras una semana de confinamiento para combatir los contagios por Covid-19. Los jardines maternales y los niveles inicial y primaria retornarán a las aulas, mientras que la secundaria adoptará sistema bimodalidad para primer y segundo año, y una completa virtualidad desde tercero y hasta quinto o sexto año, en el caso de los industriales.

En paralelo, los gremios docentes UTE y Ademys convocaron al paro durante el día de hoy para exigir que todos los niveles de escolaridad de la Ciudad de Buenos Aires "pasen a la virtualidad", en reclamo de la entrega de dispositivos y conectividad para los estudiantes, y para solicitar "la vacunación de la totalidad de los trabajadores de la educación".

Embed

"Durante toda la semana los trabajadores de la Educación denunciamos que se nos impidió garantizar las clases virtuales y durante el miércoles, jueves y viernes realizamos actividades para sostener el lazo pedagógico que Larreta y Acuña pretendieron cortar", indicaron desde UTE.

"Ignorando las voces de los profesionales de la salud que solicitan que se restrinjan más actividades entre ellas la escuela, con los números de contagios y muertes muy superiores a los que había el viernes 21 de mayo sumado a las bajas temperaturas propias de esta altura del año, deciden enviar nuevamente a los niños y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas", sostuvieron.

Para la organización gremial, la decisión del Gobierno de la Ciudad "sólo se enmarcada en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa".

La Ciudad justificó el retorno presencial a las aulas

Según el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la decisión se tomó a partir de evidencia científica. La Ciudad argumenta la semana pasada se detuvo el crecimiento de casos y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento.

  • El promedio diario de los últimos 7 días bajó de 2.600 a cerca de 2.400 casos.

  • Y el R, que es la tasa de contagiosidad, ya se encuentra de nuevo por debajo de 1. Pasó de 1,07 a 0,97.

  • La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 77%.

  • Evidencia un mínimo descenso que aún no alcanza porque hace falta que sea mucho más pronunciado.

¿Qué pasará con las vacaciones de invierno?

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dialogó este lunes con A24 y explicó que el Consejo Federal de Educación y las distintas jurisdicciones del país están analizando cómo proceder respecto de las vacaciones de invierno. Una de las opciones que más resuenan es adelantarlas para evitar dictar clases con puertas y ventanas abiertas en pleno invierno, en los meses de julio y agosto.

"En los próximos días vamos a terminar de tomar la decisión. Nos queda por delante un invierno frío con ventanas abiertas por protocolo.Tuvimos una reunión de Consejo Federal, conversamos casi 4 horas y media, y planteamos lo de las vacaciones invierno, que son distintas en cada jurisdicción: no es lo mismo en Tierra del Fuego que en Capital", expresó.

Embed

En paralelo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció que está en estudio la posibilidad de adelantar, estirar o dividir las vacaciones de invierno. "Estamos analizando la posibilidad de adelantar el receso invernal siempre y cuando podamos acelerar el proceso de vacunación", manifestó en diálogo con radio El Destape.

Además, criticó nuevamente la decisión de la cartera educativa porteña de retornar a la presencialidad. "El jefe de Gobierno está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa: las malas decisiones de la Ciudad y sus especulaciones terminan poniendo en riesgo a toda la sociedad argentina", concluyó.