icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cupos sanitarios, controles de precios y Gendarmería en las rutas: el plan del Gobierno para la temporada costera 2021

Cupos sanitarios, controles de precios y Gendarmería en las rutas: el plan del Gobierno para la temporada costera 2021
Mar del Plata (fuente: Ministerio de Turismo de la Nación).

Fuertes controles a la circulación de personas a través de la APP Cuidar; controles policiales y de Gendarmería en las rutas; controles de precios en hoteles y excursiones; y subsidios del 50% por medio del Banco Nación a los paquetes turísticos, pasajes y alojamientos, son los planes que tiene la Casa Rosada para intentar reactivar el turismo con la llegada de 4 millones de turistas a la Costa Atlántica y otras localidades, en medio del pico de la pandemia, con el aumento de contagios en Europa y en el interior del país.

Según anticipó el ministro Matías Lammens a A24.com, el plan será anunciado este jueves a las 16 en Casa Rosada junto al ministro de Transporte, Gabriel Katopodis y contempla, además, un fuerte control de los precios que ofrecen los distintos comerciantes en la temporada de la costa y en el resto del país.

¿Qué pasa con los precios?

Según el destino del que se hable, los alquileres de casas por temporada en municipios de la Costa Atlántica llegan en algunos casos a $200.000 el mes (para una familia tipo), sin mencionar los gastos que implicará, el costo de viaje, alimentos, y excursiones, entradas a actividades recreativas o espectáculos.

Lammens admitió a A24.com que el retorno del 50% de los gastos en paquetes turísticos “no aplica para las casas de alquiler particulares porque no están dentro de la ley de turismo” y reconoce que en ese sector se registraron los mayores aumentos. "Pero ahí el gobierno no tiene ningún alcance porque son contratos entre privados”, explicó.

Por su parte, el ministro calificó como un disparate el fuerte aumento respecto a temporadas anteriores. “El Estado controlará que no se excedan en los precios en los servicios públicos como hoteles y balnearios".

La devolución del 50% a los que compren previamente el paquete de temporada alcanzará también al alquiler de carpas, sombrillas en balnearios de la costa o en excursiones en otros tipos de turismo rural, esquí, etc.

En cuanto a los controles de precios, actuará la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que según adelantaron las fuentes, “está trabajando en un monitoreo de precios de la Costa”.

En entrevista con A24.com Lammens adelantó los principales ejes del plan:

Matías Lammens, ministro de Turismo (Foto: achivo).
Matías Lammens, ministro de Turismo (Foto: achivo).
  • El Gobierno espera "la movilización de entre 3 y 4 millones de turistas para el mes de enero y febrero en la costa", lo que representa un 60% del flujo de turistas que históricamente circularon en los municipios de la Costa Atlántica.
  • 5 hospitales modulares serán instalados en municipios de la costa atlántica de Buenos Aires. Además habrá 1 en Las Grutas, 1 en Bariloche, 3 en Córdoba, el resto en Misiones, Salta, Jujuy y Ushuaia.
  • Espectáculos y actividades recreativas serán habilitadas al aire libre La provincia de Buenos Aires habilitó teatros cerrados solo con el 30% de espectadores en relación a la capacidad edilicia.

¿Qué hacer con la pandemia?

  • La App Cuidar obligatoria es una decisión que tomó la provincia de Buenos Aires para ingresar a los municipios y medir de esa manera el flujo de gente que ingresa a cada destino. La idea es “ir manejando el flujo de ingresos y egresos de turistas” en cada lugar.
  • Aunque no hay ningún cupo de cantidad de turistas para el ingreso a cada destino preacordado, el límite será si en alguna situación se registra una saturación del sistema sanitario y se decide en ese caso, un freno al ingreso de turistas para controlar la pandemia.
  • Habrá una fuerte presencia del Estado Nacional en todos los destinos turísticos del país: con promotores turísticos, promotores del Plan DetecTar y atención especial para los casos de COVID-19 en los 18 hospitales modulares que se instalarán en noviembre.
  • También habrá operativos especiales de la Policía Federal y Gendarmería en todas las rutas.

“Se está vendiendo mucho para enero. Ayer, en un solo día se vendieron paquetes de viajes y alojamientos por 120 millones de pesos", se entusiasmó Lammens.

  • Desde que se anunció el programa se vendieron paquetes por arriba de 700 millones de pesos.
  • En los últimos días se aceleró mucho la venta, porque el plazo para acceder a esos beneficios, para viajar entre enero y febrero es hasta el 31 de octubre.
  • La mayor venta se da en pasajes de avión y en alojamiento. Mucho menor es la venta para pasajes de micros por los riesgos de contagio.

El nuevo anuncio

  • Este jueves anuncian la construcción de 18 hospitales modulares en puntos turísticos de todo el país.
  • Lanzan el Plan DetecTar en los principales destinos turísticos
  • Presentan oficialmente una Web oficial del Ministerio de Turismo con los principales destinos y cuáles son los requisitos que pide cada uno en función de la situación sanitaria.

Lo que ya se anunció

  • Previaje: el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación devolverá el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo 2021.
  • La promoción abarca alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.
  • Una vez realizada la precompra del viaje, cada turista deberá registrarse en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.
  • El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Turismo internacional

Por ahora vuelve a partir del viernes a la medianoche el turismo internacional de países limítrofes vía aérea y marítima en el caso de Uruguay, con test PCR negativo realizado en origen, un seguro de viaje obligatorio y un permiso por máximo de 10 días.

La Ciudad será la prueba piloto de esta medida y si funciona bien se ensayarán otras aperturas de otros destinos o fronteras. Por ahora el ingreso de turismo internacional se habilitará desde el aeropuerto de Ezeiza y el muelle del puerto de Buenos Aires.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show