Casa Rosada

Vacunas, economía e inversiones: los ejes que el Gobierno tocó con el Fondo Soberano Ruso

Alberto Fernández y Manzur recibieron a más de 30 empresarios rusos. Analizan crear empresas mixtas y financiamiento de bancos de ese país. ¿Negocian la llegada de vacunas Sputnik Light?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández agasajó con un almuerzo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a empresarios nucleados en el Fondo Ruso de Inversión Directa. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández agasajó con un almuerzo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a empresarios nucleados en el Fondo Ruso de Inversión Directa. Foto: Presidencia.

Así lo señaló en declaraciones a A24.com el embajador argentino ante Rusia, Eduardo Zuain, tras un primer encuentro de la delegación rusa con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y varios ministros argentinos y un posterior almuerzo con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

"Se trata de una visita histórica de empresarios y representantes de bancos rusos para explorar la posibilidad de invertir en Argentina para formar empresas mixtas en una asociación entre empresas argentinas y rusas con proyectos de inversión en distintas áreas de infraestructura en el país, como empresas navieras, fábricas de trenes, de vías, y dedicadas a la minería y la energía renovable", afirmó Zuain.

El embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, reveló en declaraciones a A24.com que la idea de ambos gobiernos es "extender la integración lograda a partir de la cooperación y transferencia de tecnología como sucedió con la fabricación de la vacuna Sputnik V, con la participación de laboratorios privados argentinos, a la producción y exportación en distintas áreas de la economía real, como la energía, la minería, e infraestructura.

Alberto Fernández visitaría a Putin en 2022

Alberto Fernández Putin (1).jpg

El embajador ruso en Argentina confirmó en declaraciones a periodistas en Casa Rosada tras el encuentro, que la invitación del presidente Vladimir Putin a Alberto Fernández sigue en pie para una visita oficial a ese país, aunque aclaró que todavía no hay fecha precisa, se concretaría "en la primera mitad del año 2022, cuando estén más avanzados los acuerdos comerciales".

La visita de la nutrida delegación rusa se extendería toda la semana y se produce en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el FMI y a días de la Cumbre por la Democracia en la región convocada en Colombia por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para este jueves y viernes el 9 y 10 de diciembre, a la que Alberto Fernández asistiría pero de forma virtual.

Participaron del encuentro en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Transporte, Alexis Guerrera; de Salud, Carla Vizzotti, de Agricultura, Julián Domínguez y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Lo que dijo Guzmán sobre el programa económico 2022 y la deuda con el FMI

Manzur, Cafiero y Guzmán en la reunión con empresarios rusos en el Museo de la Casa Rosada.jpg
  • "Lo que nosotros esperamos para los próximos meses y los próximos años es una reducción gradual de la inflación que ayuda a un mejor funcionamiento de la economía".
  • "Hay desafíos en el campo financiero para ir resolviendo. El principal es la posibilidad de refinanciar la deuda que la Argentina tiene con el FMI".
  • "Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020".
  • "Estimamos un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%".
  • "La vacunación ha sido clave para la recuperación económica".
  • "En un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo".
  • "Las exportaciones netas de Argentina vienen creciendo en valor y en volúmenes de productos primarios, de manufacturas de origen agropecuario, de manufactura de origen industrial, de combustibles y de energía. Hay una balanza comercial fuertemente superavitaria este año. Esperamos lo mismo para el 2022 ".
  • "Se está logrando un sendero de ordenamiento de las políticas y cuentas públicas, de una forma alineada con la recuperación económica. En el 2021 lo que se observa es una reducción del déficit fiscal".
  • "El perfil del financiamiento de la política fiscal fue mejorando, fue así como se genera la reducción fuerte del financiamiento del BCRA al Tesoro".

Argentina compraría vacunas Sputnik Light para refuerzo de la tercera ola

Alberto dosis refuerzo.jpg

El representante diplomático de Putin dijo estar “muy agradecido al presidente que justo para la llegada de la delegación de Rusia a Argentina se haya aprobado Sputnik Light y el presidente tuvo la dosis de refuerzo públicamente con esta vacuna”.

No descartó la posibilidad de volver a abastecer al país con las nuevas versiones de la vacuna Sputnik: “el resultado es obvio, en Argentina se está terminando la vacunación masiva de la población, podemos andar por las calles sin usar las máscaras, encuentro presencial en la Casa Rosada.

Aunque admitió que la vacuna rusa "no es la única que todavía no fue aprobada por la OMS", confió en que eso sucederá "en los primeros meses del año que viene" y agradeció “la confianza expresada por el presidente Alberto Fernández al recibir la vacuna rusa cuando en la oposición en Argentina decían que la vacuna rusa era veneno, y ahora estas personas deberían sentir vergüenza. El tiempo mostró que la Argentina acertó en aceptar la vacuna rusa y se convirtió en el tercer país en certificarse”.

“El presidente dijo que se siente muy bien, hace muy poco el presidente Putin también tuvo la dosis de refuerzo y se siente perfectamente también, por eso estamos pidiendo al pueblo argentino y al ruso seguir vacunándose que va a ser en beneficio de la salud de todos”, añadió el embajador ruso en Buenos Aires.

s