Casa Rosada

Vuelta a clases: ¿Cómo es el operativo del Gobierno para alcanzar la presencialidad plena?

Un documento clave circula entre los despachos oficiales y una reunión del 7 de febrero consolidará los nuevos protocolos.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Las clases presenciales y la variante Ómicron: El Gobierno prepara operativos de vacunación en las escuelas (Foto: Archivo)

Las clases presenciales y la variante Ómicron: El Gobierno prepara operativos de vacunación en las escuelas (Foto: Archivo)

El Gobierno apuesta a la estrategia de "convencer" a los padres de niños, niñas y adolescentes que completen el esquema de vacunación contra el coronavirus para "garantizar la vuelta a la presencialidad plena de las clases" en todos los niveles educativos de cara al inicio del ciclo lectivo entre febrero y marzo de este 2022. Mientras tanto, las autoridades discuten nuevos protocolos escolares que se adapten a la nueva realidad epidemiológica.

Para eso, la Casa Rosada junto a los ministerios de Salud y Educación, trabaja en un operativo logístico para trasladar el plan actual vacunación contra el coronavirus a las escuelas de todo el país.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes del Ministerio de Educación que encabeza Jaime Perczyk, como uno de los planes del Gobierno para recuperar la presencialidad plena en medio de la tercera ola de la pandemia.

La misma estrategia fue confirmada el jueves por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencias de prensa sepadas en la Casa Rosada, pero con un mismo objetivo: tratar de convencer a los padres de niños y niñas y adolescentes que todavía no vacunaron a sus hijos por tener dudas sobre la seguridad de las vacunas aprobadas de emergencia para controlar la pandemia.

El debate por la obligatoriedad de las vacunas llega a las escuelas

pase sanitario.png

Pese a que por ahora descarta su aplicación, la polémica sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 llegó al interior del Gobierno.

En el entorno más cercano al Presidente se cuidan de no hablar de obligatoriedad para evitar un enfrentamiento con sectores antivacunas y que el Gobierno sea acusado de autoritario o violar derechos individuales a decidir sobre su propia salud, como ocurre en algunos países de Europa.

Mientras tanto, sectores alineados al jefe de Gabinete y diputados vinculados a los movimientos sociales kirchneristas como el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, impulsan un proyecto de ley para declarar la obligatoriedad del pase sanitario (esquema completo de vacunación contra el coronavirus) en menores de 5 años y mayores de 18 con comorbilidades.

Por ahora, en la actual situación epidemiológica con el sistema sanitario controlado, es solo una discusión, pero desde sectores del Gobierno no lo descartan a futuro.

Ya desde hace un mes, cerca del jefe de Gabinete, Juan Manzur, (también sanitarista) habían anticipado a A24.com la intención de avanzar en el proceso oficial para declarar a las vacunas contra el COVID-19 como obligatorias.

Pero para eso falta avanzar en el proceso de aprobación definitiva por parte de los organismos encargados de estudiar la seguridad de la vacuna.

Un paso previo a la estrategia del Gobierno de avanzar en el plan de vacunación masiva a los sectores que faltan vacunarse -niños y adolescentes- fue el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de la aprobación de la ANMAT de la ulitización de la vacuna norteamericana Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Hasta ahora, esa vacuna estaba aprobada solo para adultos y adolescentes de entre 13 a 17 años. Para los menores de 3 a 17 años solo se usaba la vacuna china de Sinopharm.

Nuevos protocolos para el inicio de clases

De todo ese debate hablaron Vizzotti y Perczyk cuando se reunieron el martes con representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF (ONU) y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para coordinar acciones y protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, que comenzará primero en CABA en febrero y el 2 de marzo en el resto de las provincias.

Desde el Ministerio de Salud reconocieron que en ese cónclave "se abordaron estrategias para fomentar la coadministración de las vacunas COVID-19 con las vacunas de calendario y se estableció una estrategia para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo".

Vizzotti y Perczyk pidieron apoyo a esas entidades nacionales e internacionales para rediseñar el protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, y las estrategias para fortalecer la vacunación COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario.

Vizzotti subrayó que “esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educación” y agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes.

Los ejes que analiza el Gobierno para el regreso a clases

  1. La vacunación pediátrica. Acelerarla más en las escuelas para garantizar presencialidad plena.
  2. Sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario (falta su aprobación definitiva)
  3. Readecuación de protocolos en relación al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar.

Por su parte, Perczyk destacó que "en estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa".

"Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”, señaló el ministro.

Ambos funcionarios destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo.

También remarcaron que en los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo.

Y en relación a los docentes informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

En una reunión del Consejo Federal de Educación y Salud que se hará el 7 de febrero se debatirá una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.

s