auh-ninosjpg (1).webp
Beneficio AUH. (Foto: archivo)
Requisitos para la AUH
- Situación laboral: pueden acceder las personas desocupadas, trabajadores informales (sin aportes), empleados domésticos y los monotributistas sociales.
- Edad de los hijos: los beneficiarios deben tener hijos menores de 18 años o hijos con discapacidad (sin límite de edad).
- Condición socioeconómica: es obligatorio que el grupo familiar no supere el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente en Argentina, es decir: no deberán tener ingresos superiores $268.057.
- Documentación requerida: para percibir la AUH, es fundamental presentar la Libreta de Salud y Educación, un documento que demuestra que los controles médicos y la asistencia escolar de los hijos se encuentran al día.
- Nacionalidad: los beneficiarios deben ser argentinos, nativos o naturalizados, mientras que los extranjeros necesitan una residencia legal en Argentina de al menos 3 años.
Luego de sumar el porcentaje del aumento programado, lo que reciben los beneficiarios de AUH en septiembre es de $84.275 y $274.422 en caso de discapacidad. Por otro lado, para el primer rango de ingresos, los titulares de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) recibirán $42.138 y $137.213 para hijos con discapacidad.
De cualquier manera, es necesario recordar que ANSES retiene el 20%. Para acceder al monto total se debe presentar la Libreta de Salud y de Escolaridad para certificar que los chicos están asistiendo al colegio regularmente y llevan un control médico.