Editorial

Clara Salguero: "Los bonos son una respuesta a una inflación desenfrenada"

La especialista previsional de A24 se refirió a los bonos de 12 y 18 mil pesos anunciados por el Gobierno y al impuesto de "la renta inesperada".
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado en su programa "Lo Justo y Necesario" al anuncio de los bonos de 12 y 18 mil pesos “como respuesta a una inflación desenfrenada” de 6.7 en el mes de marzo, “la más alta de los últimos 20 años”.

“El alcance de estos bonos es sobre aproximadamente 13 millones de personas, de las cuales 6.200.00 son jubilados y pensionados que cobran habares hasta 77.260 pesos”, explicó Salguero durante su editorial. "En el caso puntual de los trabajadores, hay un tope de ingresos mensuales que lo marca el valor de dos salarios mínimos, que a partir de mayo estará en 38.940 pesos. Para ellos, los que soliciten los bonos, su ingreso no podrá superar los 77.880 mil pesos mensuales", agregó.

En este marco, la especialista explicó que "estos bonos no alcanzan todos" y que "hay un sector de los jubilados y pensionados nacionales que quedan fuera y siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. También quedan fuera un número de asalariados formales. El jubilado que tiene el ingresó de mas de 77.260 queda afuera de todo bono. Y en el caso de los asalariados, hay trabajadores formales que están por debajo de la canasta básica, pero por arriba de estos dos salarios mínimos".

Embed

Salguero detalló, además, como se financian estos bonos. "Esto va a insumir un presupuesto de 200 millones de pesos que se pretende inyectar en la economía para reactivar el consumo. Se pretende financiar con la creación de un impuesto excepcional, por única vez, denominado ‘renta inesperada’", dijo. "Esta es una de las razones por las que los productores autoconvocados están realizando una marcha hacia el centro porteño, denominada el ‘tractorazo’, diciendo ‘no’ a la renta inesperada. Dicen que ellos ya lo pagan con el 35 por ciento del impuesto a las Ganancias", agregó.

Sobre el tratamiento que se dará al tema en el Congreso, aseguró que va a ser "complicado", aunque se pretende un debate "corto y consensuado". "Antes, se sentarán el ministerio de Economía con empresas y con sindicatos para llevarlo delante de la manera más prolija. Lo que no se quiere es sostener el pago de estos bonos con una redistribución de partidas presupuestarias o que salga del Tesoro Nacional.

Por último, la especialista concluyó: "Los bonos ya tienen fecha de cobro y nos dejan dos lecturas. Una es el esfuerzo que hace el Estado para socorrer el bolillo de la gente; y por otro lado, la necesidad de este socorro marca que la política económica fracaso en su intención de desaceleración la inflación, que está licuando salarios y jubilaciones sino que además agrega más pobreza a la economía popular.

Se habló de
s