Empleadas Domésticas: Con qué prestaciones de ANSES es compatible el Programa Registradas
Las nuevas empleadas domésticas que ingresen al Programa Registradas, podrán mantener estos beneficios de ANSES:
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Universal por Embarazo
- Tarjeta Alimentar
- Progresar
- Potenciar Trabajo
Por otra parte, el organismo previsional aclara que no podrán inscribirse quienes tengan:
- Pensión no contributiva por invalidez
- Pensión no contributiva para madres de 7 o más
- Pensión no contributiva por vejez
Empleadas Domésticas ANSES: Cuáles son los requisitos del Programa Registradas
Para poder acceder al beneficio del Programa Registradas, la inscripción debe ser solicitada por la parte empleadora. Asimismo, se deberán cumplir estos requisitos:
- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
- Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
- Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias, considerando los 12 meses anteriores a:
- Junio 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022
- Septiembre 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022
El empleador deberá realizar el siguiente trámite para recibir la ayuda por 6 meses que paga el gobierno nacional:
- Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=regdomestico
- Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.
- Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
- Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa “Registradas”. Para acceder presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.
Es importante destacar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora solo podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador o empleadora.
Empleadas Domésticas ANSES: Cuánto cobro desde diciembre
Las empleadas domésticas tendrán en sus sueldos un aumento de 24% hasta marzo según acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.
Los incrementos impactarán sobre los salarios de noviembre, el mismo salario en el que se cobró el 9% del ajuste anterior, y se distribuirán en cuatro cuotas de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, en línea con la expectativa de la baja inflacionaria. Habrá una nueva revisión en marzo de 2023 se volverá a para las paritarias del próximo año.