Previsional

Jubilación anticipada: el Gobierno oficializó la medida, ¿cómo inscribirse en la ANSES?

Podrán acceder varones, de entre 60 y 64 años, y mujeres, entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021 y con 30 años de aportes previsionales. ¿Qué pasos hay que seguir para tramitarla?
El beneficio de jubilación anticipada fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El beneficio de jubilación anticipada fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Un día después de su anuncio, el gobierno nacional hizo oficial este jueves la implementación de un plan de jubilaciones anticipadas por parte de la ANSES para personas que tienen los 30 años de aportes previsionales requeridos por ley pero que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y que se encontraban desocupadas al 30 de junio pasado.

Los beneficiarios deberán acreditar 30 años de servicios "con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad" previsional.

En cuanto a la situación de desempleo, quienes quieran acceder a esta prestación deben acreditar que estaban desocupados al día 30 del mes de junio de 2021.

Manzur con De Pedro, RAverta y Moroni, en el anuncio de jubilación anticipada para desempleados desde 55 años. Casa Rosada..jpg

¿Cómo se calculará el monto de la jubilación anticipada?

El monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la medida será el equivalente al 80% del haber calculado a la fecha que soliciten el beneficio, pero en ningún caso resultar inferior a la jubilación mínimo. Además, tendrán la cobertura del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres) pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

La jubilación anticipada, indicó el DNU presidencial, "tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir" de este jueves.

La medida, sin embargo, "es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar", resaltó el DNU.

jubilados (1).jpg

¿A cuántas personas alcanzará la jubilación anticipada?

Con esta medida, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), el organismo a cargo de aplicar la jubilación anticipada, prevé que entre 20.000 y 30.000 ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021 con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según la proyección realizada por la ANSeS, más del 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019, indicó el organismo conducido por María Fernanda Raverta.

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Para acceder a la jubilación anticipada el trámite a realizarse sigue los mismos pasos que el de una jubilación corriente por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSES para confirmar que se han registrado los 30 años por completo.

jubilacionanticipada-anses.jpg
El organismo pagará este día las Jubilaciones y Pensiones con haberes superiores a $29.135 (Foto: Telam).

El organismo pagará este día las Jubilaciones y Pensiones con haberes superiores a $29.135 (Foto: Telam).

Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSeS con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí tocar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral.

En caso de que falte registrar aportes, será necesario reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados, esto es: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciones Juradas que acrediten los servicios.

¿Qué pasos hay que seguir para tramitar la jubilación anticipada?

Una vez confirmado que los años de aporte se encuentran registrados ante la ANSeS por completo, para comenzar a tramitar la jubilación de forma online se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a Atención Virtual de Anses con la Clave de la Seguridad Social personal
  • Seleccionar "Iniciar Atención"
  • Buscar la opción "Inicio jubilación/PUAM" y seleccionarla
  • Allí se pondrá a disposición el Formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales", el cual se debe completar y enviar por el mismo sitio de la Anses

Por otro lado, también se puede comenzar el trámite de forma presencial sacando turno en la oficina de la Anses más cercana al domicilio, desde el sitio web oficial (ANSES | Turnos - Ingreso Solicitud) o llamando al 130, disponible las 24 horas para consultas y de lunes a viernes de 8 a 20 para ser atendido personalmente.

Se habló de
s