Sistema previsional

Jubilados: cómo fueron los bonos y cuáles son los próximos que pagará ANSES

Los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2020 y comienzos de 2021.
El Gobierno tiene previsto otorgar nuevos bonos a jubilados y pensionados antes de fin de año

El Gobierno tiene previsto otorgar nuevos bonos a jubilados y pensionados antes de fin de año

El Gobierno tiene previsto otorgar nuevos bonos a jubilados y pensionados antes de fin de año, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en la canasta básica.

Cabe destacar que en febrero, la titular del Anses, Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno otorgaría un bono compensatorio a los jubilados que recibieron los haberes más bajos. El objetivo de este era evitar el deterioro de sus ingresos frente a la inflación, dado que por la nueva cláusula de ajuste sancionada por el Congreso, el aumento de los haberes sería de 8%, mientras que la inflación del período considerado se ubicaría en torno al 11%.

Esta medida alcanzó, por decisión del Gobierno Nacional, a 4,8 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con ingresos de hasta $30.856, es decir, al 70% de las personas del régimen general. De esta forma, el Estado realizó una inversión de $14,4 mil millones (por abril y mayo) para proteger los ingresos e impulsar el consumo.

En ese contexto, Martín Guzmán había señalado que las jubilaciones y los salarios "tienen que ganarle a la inflación luego de lo mucho que perdieron en 2015-2019; es un objetivo para todo el período del gobierno".

Cuáles son los próximos que pagará ANSES

Ante la pérdida de poder adquisitivo, el Estado buscará compensar a 4.900.000 de beneficiarios, tal como lo hizo a principios de 2021, con el pago de bonos.

En caso de avanzar esta iniciativa se dará un escenario similar al anterior, cuando se efectivizaron dos refuerzos de $1500 durante los meses de abril y mayo para acompañar los aumentos de del 8,07% de marzo (el costo de vida en el primer trimestre alcanzó el 13%) y del 12,2% de junio, totalizando un 21,17% mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajusten con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Restan definir los montos y el alcance de la medida, aunque se descarta que los haberes más altos perciban esta compensación. Se pagaría en un solo bono en julio o en 2 bonos, repartido en julio y agosto

La mayor pérdida en el cálculo mes a mes versus el inter-semestral se debe a que las jubilaciones aumentan cada 3 meses y la inflación todos los meses.