Potenciar Trabajo ANSES: Confirman que no podrán ingresar nuevos beneficiarios

Mediante el decreto 728/2022 el gobierno oficializó que Potenciar Trabajo ya no incorporará nuevos beneficiario, con el fin de transformar programas sociales en empleo genuino.
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Potenciar Trabajo ANSES: Confirman que no podrán ingresar nuevos beneficiarios

Potenciar Trabajo ANSES: Qué dice el decreto

En el día de ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de Casa Rosada el junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa; y las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la que finalmente firmó un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino.

“Dispónese que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto no podrá ampliarse el número de titulares de los siguientes programas: PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL “POTENCIAR TRABAJO”, “POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN”, “NEXO” y “PLUS ESENCIAL”, especifica el artículo 6º del decreto 728/2022 recientemente publicado en el Boletín Oficial.

El texto afirma que “es prioridad del GOBIERNO NACIONAL promover el trabajo en sus diversas formas y el acceso a los derechos de la seguridad social por parte de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y social” aclara lo que se hará con el dinero que no se utilice para los programas sociales como el Potenciar Trabajo: “El ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, ello en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines y de la que dicte la autoridad competente para su debida implementación”.

A su vez, se otorgará en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta 300 millones de pesos, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Por último, el decreto instruye además a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al Programa "Puente al Empleo".

Potenciar Trabajo ANSES: Cómo se generará más empleo

Los beneficiarios de Potenciar Trabajo son 1.350.000 personas, según señaló la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, para quien el decreto "pone un techo a las personas del Potenciar Trabajo". En este sentido explicó que “el ministerio a su cargo va a redistribuir los montos de las bajas, unas 10 mil mensuales, en la adquisición de máquinas y herramientas para la producción de bienes y servicios para los receptores del plan, o también con oferta educativa y formación laboral". Un dato importante fue que Tolosa Paz reconoció que está la posibilidad de otorgar "un refuerzo" en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que se estudia en forma conjunta en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y en la Anses".

Por su parte, la ministra Olmos manifestó que para la creación de empleo se trabajará "en un mecanismo de diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha", con "instrumentos que tenemos, como la capacitación, el entrenamiento y el subsidio, ya sea a través de parte del salario como en la desgravación de las contribuciones laborales".

Potenciar Trabajo ANSES: En qué consiste el programa

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Para ello, unificó los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios en una misma ayuda social.

Unos meses atrás, el programa Potenciar Trabajo había sido cuestionado por sumar en sus listas de beneficiarios a quienes reciben Becas Progresar, por considerarlos incompatibles, dando de baja así a 40 mil personas. Sin embargo, solo unas horas después el gobierno confirmó mediante la resolución 1640/2022 que tal incompatibilidad sería dada de baja, permitiendo así que los titulares de Becas Progresar que también tienen el Potenciar Trabajo vuelvan a cobrar el beneficio a cambio de continuar los estudios. "La percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del Programa de respaldo a estudiantes argentinos (Progresar), resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo social (Potenciar Trabajo) y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022", se expresa en la Resolución.

El monto que la ANSES paga a los titulares del Programa Trabajar es la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Por lo cual, la última aprobación del aumento del 21% a pagar en tres tramos de 7% para el trimestre de septiembre a noviembre, impacta directamente en este grupo de beneficiarios que pasaron de cobrar en octubre (correspondiente a septiembre) de $23.925 a $25.600, mientras que en noviembre recibirán $27.275 y en diciembre $28.950.

Potenciar Trabajo ANSES: Qué es Puente Empleo

El programa Puente al Empleo está en vigencia desde principios del mes de octubre, con el fin de convertir 200 mil planes sociales a empleo a través de beneficios para las empresas que los contraten.

Su principal objetivo, se indica en el decreto, es “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Este Programa establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo, lo harán por un plazo de 12 meses. Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago de la remuneración. A su vez, el Estado subsidiará la mitad del salario y habrá un descuento del 100 por ciento de las cargas sociales por 12 meses para la empresa que contrate a los nuevos empleados.

s