Potenciar Trabajo: Cuáles son los 3 motivos que te dejan afuera del plan

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que ya dieron de baja a 2.243 titulares de Potenciar Trabajo: ¿Cuáles son los 3 motivos que te dejan afuera del plan?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Potenciar Trabajo: Cuáles son los 3 motivos que te dejan afuera del plan

Potenciar Trabajo: Por qué pueden quitarme el plan

A través de una auditoría de la AFIP, solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social, se evidenció que miles de beneficiarios de Potenciar Trabajo no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda que otorga el Estado. Los motivos fueron los siguientes:

  • Compra de dólar ahorro: a partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro.
  • Consumo en dólares con tarjeta de crédito: se detectaron desde compras menores hasta gastos por 50.000 dólares en un acumulado de 26 meses.

Ambos motivos, la compra de dólar ahorro así como el consumo en dólares con tarjeta de crédito, “no hay duda alguna de que son una condición para la baja inmediata del programa Potenciar Trabajo”, sentenció Tolosa Paz.

Además, a esos dos condicionantes se les suma un tercer motivo para no cobrar más este plan social y es el incumplimiento del proceso de validación de identidad, un trámite obligatorio que se debe hacer antes del 6 de enero de 2023.

Potenciar Trabajo: Quiénes deben realizar el proceso de validación de identidad y cómo se hace

Como parte del reordenamiento dispuesto por la Ministra Victoria Tolosa Paz, todas las personas destinatarias del programa Potenciar Trabajo deben realiar la validación de identidad, un trámite gratuito y obligatorio. Es decir que solo deben cumplimentarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas. La realización de este trámite de validación de identidad, aclaran desde el Ministerio de Desarrollo Social, es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo. Quienes no lo realicen quedarán sin este beneficio.

La validación de identidad se realiza a través de la aplicación Mi Argentina, por la web o celular, y hay tiempo hasta el 6 de enero de 2023. Los pasos son:

  • Completar o actualizar los datos personales
  • Ir a la pestaña Mis Cobros
  • Acceder a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos

Las preguntas que forman parte de esta auditoría están relacionadas con:

  • Nivel de estudios alcanzado
  • Interés en finalizar niveles de estudio
  • Realizar cursos de formación laboral
  • Actividades productivas, comunitarias o educativas que se realizan en el marco del programa
  • Unidades de gestión donde se realizan las actividades

Potenciar Trabajo: Quiénes fueron dados de baja

La ministra Tolosa Paz informó que, a partir de los datos recibidos de las auditorías de la AFIP, se detectaron 2.098 beneficiarios de Potenciar Trabajo que adquirieron dólar ahorro. De ese total, en los últimos 6 meses 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares y la mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas.

La funcionaria también recibió información del Banco Central sobre quiénes consumieron dólares con tarjeta de crédito: en los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. “Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online. Pero 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107”, dijo.

Por este motivo, “hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo: 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito, lo cual representa menos del 0.3% de los destinatarios del programa.”, explicó.

Potenciar Trabajo: En qué consiste el programa y cuánto paga

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. Para ello, unificó los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios en una misma ayuda social.

El monto que la ANSES paga a los titulares del Programa Trabajar es la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Por lo cual, la última aprobación del aumento del 20% a pagar en cuatro tramos impacta directamente en este grupo de beneficiarios que cobrarán:

  • Diciembre: $30.976,5
  • Enero: $32.713,5
  • Febrero: $33.871,5
  • Marzo: $34.887,65
Se habló de
s