Deuda externa

Tras un pedido del FMI, el Banco Central analiza subir las tasas de interés

El posible aumento tiene que ver con que el porcentaje se vio por debajo del índice inflacionario en 12 de los últimos 15 meses.
Una tasa positiva es uno de los pedidos de parte de la entidad financiera internacional a la Argentina. (Foto: archivo)

Una tasa positiva es uno de los pedidos de parte de la entidad financiera internacional a la Argentina. (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En una semana cargada de tensión económica tras la defensa en la Cámara de Diputados del ministro Martín Guzmán del Presupuesto 2022, el Banco Central analia un aumento de tasas de interés en pos de facilitar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien en la entidad financiera indicaron a A24.com que no hay ninguna decisión tomada todavía, este medio pudo saber que se analizará "a la luz de la inflación de noviembre y el cambio de ritmo devaluatorio que se viene registrando, siempre en el marco de la armonización de tasas que se llevó adelante desde el inicio de la gestión".

El pedido del FMI y el análisis del Banco Central

La entidad financiera internacional publicó un comunicado en el que se hizo explícita la necesidad de lograr una tasa de interés positiva. Esto se debe a que durante 12 de los últimos 15 meses el porcentaje se mantuvo por debajo del alza de precios.

No fue hasta noviembre que la tasa de interés logró ponerse por cinco décimas por encima del índice inflacionario. Hoy el valor se encuentra 13 puntos por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año. Aunque el FMI reconoció que hubo avances en las últimas negociaciones, reconoció que hacen falta aún más medidas para llegar a un acuerdo.

Entre las cuestiones más importantes a tratar se encuentran el financiamiento de la entidad bancaria, sus reservas, tasas de interés positivas y el déficit fiscal. Jorge Carrera, vicepresidente segundo del Banco Central, y Jorge Carrera, subgerente de Investigaciones Económicas, serían los encargados de dirimir la suba de tasas, ya que ambos participaron de las negociaciones con el Fondo la semana pasada.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s