Ambiente

Buenos Aires sustentable: ¿En qué consiste el proyecto para electrificar colectivos porteños?

Es una iniciativa para cambiar algunas líneas del transporte público y así mitigar los gases de efecto invernadero ¿Qué beneficios aportarían al ambiente y a la calidad de vida en la Ciudad?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Ahora un estudio propone intervenir en parte del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de electrificar el sistema de colectivos. En particular unas primeras 32 líneas. 

Ahora un estudio propone intervenir en parte del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de electrificar el sistema de colectivos. En particular unas primeras 32 líneas.  

Buenos Aires sustentable: El proyecto conseguiría evitar que se emitan 24.6 millones de gramos diarios de este gas que provoca el efecto invernadero. Lo que se ahorraría es el equivalente a la respiración diaria de casi 23 mil personas

Buenos Aires sustentable: El proyecto conseguiría evitar que se emitan 24.6 millones de gramos diarios de este gas que provoca el efecto invernadero. "Lo que se ahorraría es el equivalente a la respiración diaria de casi 23 mil personas", dice Castillo. 

Buenos Aires sustentable: ¿En qué consiste el proyecto para electrificar colectivos porteños?
Ciudades y medio ambiente: Según los expertos en cambio climático hay que promover los medios no motorizados como la bicicleta y que se pueda caminar.

Ciudades y medio ambiente: Según los expertos en cambio climático hay que promover los medios no motorizados como la bicicleta y que se pueda caminar.

Colectivos: según datos del sector de transporte

Colectivos: según datos del sector de transporte, el boleto más económico debería costar $154 sin los subsidios.

La ciudad de Buenos Aires se comprometió a ser carbono neutral para 2050.

La ciudad de Buenos Aires se comprometió a ser carbono neutral para 2050.

Transporte en las ciudades: Aunque Mendoza tiene el un sistema de 100 km de cableado urbano

Transporte en las ciudades: Aunque Mendoza tiene el un sistema de 100 km de cableado urbano, segundo más grande de Sudamérica, hoy ya no funcionan ni siquiera los pocos trolebuses que quedaban en ese parque automotor. 

La investigación está financiada por la Unión Europea y busca cambiar los combustibles fósiles por otro tipo de energía. El gasoil que usan los colectivos genera gases de efecto invernadero y otras emisiones que impactan en la salud, como los materiales particulados. Así, además de mitigar las emisiones que producen el cambio climático, se intenta mejorar la calidad del aire.

"La electrificación de las líneas también genera una organización del transporte y hace más eficiente la movilidad de las personas", dice a A24.com Martha Castillo, economista en medio ambiente y Ejecutiva principal de Cambio Climático en CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

La experta da cuenta de una tendencia mundial: "Lo que viene sucediendo en la mayoría de las ciudades es bajan los usuarios del transporte público. Es importante tener estrategias para que la población siga usándolo y así reducir las emisiones".

Colectivos Ciudad de Buenos Aires .png

Buenos Aires sustentable: ¿Cómo es el proyecto para tener colectivos eléctricos?

El transporte genera el 13,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la Argentina. Los datos surgen del último inventario oficial, de 2018. La ciudad de Buenos Aires se comprometió a ser carbono neutral para 2050.

Buenos Aires calle Florida peatones.png

El estudio propone tres fases en el tiempo. En la primera se buscaría renovar 300 colectivos para el año 2025. Esta electrificación permitiría hacer 50 millones de viajes al año en flota eléctrica en la ciudad. Así se reducirían 9 mil toneladas anuales de CO2e.

En la fase 2, se cambiarían 900 colectivos al 2035. Así se alcanzaría a cambiar la mita de la flota de colectivos. En la tercera y última fase se incorporarían 1800 unidades renovadas para 2050, completando el total de las unidades.

Con esto, se evitaría la emisión de 70 mil toneladas de CO2e anuales y se realizarían 300 millones de viajes en vehículos eléctricos.

El estudio se llevó a cabo en el marco de la iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, que implementan el CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

¿Cómo impactaría electrificar colectivos?

Colectivo eléctrico.png

El objetivo es mitigar los gases que producen el calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO2). "Esas líneas tendrían una reducción anual equivalentes a 9 mil toneladas de CO2", detalla Castillo.

Se trata del gas que exhalamos los humanos en la respiración. Se calcula que cada persona expele un promedio de 1.075 gramos de CO2 por día. El proyecto conseguiría evitar que se emitan 24.6 millones de gramos diarios de este gas que provoca el efecto invernadero. "Lo que se ahorraría es el equivalente a la respiración diaria de casi 23 mil personas", dice Castillo.

Las proyecciones en el tiempo van más lejos. Si se consideran los 15 años que duran en promedio las tecnologías del transporte y los buses, la escala equivaldría a 135 mil toneladas de CO2 que dejarían de emitirse al ambiente, según explica la experta en gestión ambiental y recursos naturales.

Buenos Aires: ¿Qué pasa hoy con la calidad del aire?

Un estudio de Greenpeace de 2018 midió 10 puntos de la Ciudad durante 24 horas. Y los comparó con los parámetros de la OMS.

El resultado: el 85% de los puntos monitoreados superaban lo que indican las guías del organismo. En el 40% de esos lugares sucedía lo mismo con las recomendaciones para la exposición de óxido nitroso, un gas que irrita los ojos, la nariz y la garganta, y puede generar tos o falta de aire.

Caminar peatones Ciudad de Buenos Aires.png

¿Qué otras estrategias pueden usarse en el transporte?

Hay que promover los medios no motorizados como la bicicleta y la caminabilidad: hacer que se pueda caminar, que en una ciudad como Buenos Aires puede ser muy factible. Depende mucho del origen, el trayecto y la distancia de los viajes, pero son esquemas importantes.

Mendoza y los colectivos eléctricos: ¿Qué pasó con los trolebuses?

En la Argentina ya hubo experiencias con buses eléctricos. Entre otras, en Mendoza capital donde los trolebuses empezaron a circular en la década del '50 y lo hicieron hasta 2017. Aunque tiene el un sistema de 100 km de cableado urbano, segundo más grande de Sudamérica, hoy ya no funcionan ni siquiera los pocos que quedaban en ese parque automotor.

La razón: la falta de mantenimiento de las unidades por parte de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), una empresa mixta con mayoría de participación estatal. Los troles, que fueron un emblema de la ciudad, se cambiaron por colectivos tradicionales, que usan combustibles fósiles.

Mendoza trolebus.png

Para proyectos como la electrificación de colectivos, ¿es viable pensar en tecnologías locales que fomenten el desarrollo nacional?

La movilidad eléctrica, la autonomía de las baterías son tecnologías que vinieron lideradas por China, Europa o Estados Unidos. Pero la experiencia del sistema de transporte urbano masivo de buses en Bogotá muestra que, cuando empezó, en Colombia no se hacía ni una pieza de carrocería, ni un tornillo para estos buses. Ahora hay toda una industria desarrollada alrededor del proyecto para atender esa demanda. Al mediano plazo da la oportunidad de los desarrollos locales.

Medio ambiente y responsabilidad: ¿Qué roles tienen los gobiernos y los ciudadanos?

Muchas veces se apela a la responsabilidad individual a la hora de pensar en no contaminar el planeta. Sin embargo, los expertos aseguran que, sin políticas públicas e intervención de los gobiernos y buenas prácticas de las empresas eso es inviable.

Para Castillo, "Es importante contar con normas claras y un marco regulatorio. Pero también generar educación y uso consiente de los sistemas. Ambos son actores importantes. Para eso en mayo llevaremos adelante una acción con la ciudadanía de Buenos Aires para saber cómo ven la ciudad en el año 2030, sus expectativas y posibles acciones para mejorarla en la próxima década".