En A24

Córneas perdidas: el Gobierno ofreció una opción para facilitar su llegada

Fue tras el reclamo del reconocido oftalmólogo Roger Zaldívar, quien había señalado esa problemática por la cancelación de un vuelo proveniente de EE.UU.
Tras la denuncia del oftalmólogo Zaldivar

Tras la denuncia del oftalmólogo Zaldivar, Aerolíneas Argentinas traerá las corneas de donantes varadas en Estados Unidos (Foto: Telam).

Embed

"5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta", denunció en su mensaje el director científico del Instituto Zaldívar, este martes, respecto de esta problemática como consecuencia de las restricciones implementadas por el Gobierno en los vuelos provenientes desde el exterior, con la finalidad de evitar la llegada de la cepa del Covid-19 Delta, que actualmente sacude a Europa, Estados Unidos e India.

ZALDIVAR-CORNEA-TUIT.png

"Hablé anoche con el presidente de Aerolíneas Argentinas y se ha puesto a disposición. Eso es lo más importante. Con la repercusión generada, se van hacer los contactos con los bancos. Vamos a trabajar para eso", indicó el oftalmólogo en diálogo con Buenos Días América, por la señal de A24.

"Mi intención no fue tirar 'tierra', sino visibilizar algo que pasa con la disminución de la frecuencia (de vuelos). Mi objetivo es ponerme a disposición con las autoridades del Gobierno para resolver esto y que no siga pasando", explicó Zaldívar tras la viralización de su mensaje por la red social.

También remarcó la urgencia que se tiene desde el momento que una córnea está disposición: "Esto se resuelve por avión, no se puede hacer vía marítima por los tiempos. Lo ideal es colocarla a en la primera semana (desde que está disponible). Puede aguantar algo más, pero con cada ida y vuelta (tras la cancelación del vuelo) hace que llegue en peor estado y disminuyan las chances de éxito de una intervención".

"Que se importen córneas es muy positivo mientras no haya suficiente oferta local, porque le da la posibilidad a una persona de menores recursos de contar con una córnea disponible", concluyó Zaldívar.

Se habló de
s