Covid-19

Las nuevas restricciones reavivan la pelea entre Nación y Ciudad

Este sábado, Santiago Cafiero apuntó contra las medidas de flexibilización en suelo porteño. La respuesta de Diego Santilli.
Santiago Cafiero y Diego Santilli. 

Santiago Cafiero y Diego Santilli. 

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este sábado un nuevo capítulo de desacuerdos en el marco de las restricciones anunciadas este viernes.

En primer lugar, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó hoy contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que "vuelve a confundir a los porteños" ya que "está insistiendo con actividades y acciones que no están permitidas en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria".

"Hay que esperar y ver esos números para confirmar" que la Ciudad haya descendido a la categoría de "alto riesgo", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que insistió en que Rodríguez Larreta "no cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud".

Más tarde, en declaraciones a radio La Red, dijo que -con las medidas anunciadas ayer por el jefe de Gobierno- "la Ciudad va a estar incumpliendo el DNU porque al día de la fecha no tienen el riesgo epidemiológico que los haya hecho bajar de alarma a alto riesgo".

"Ellos deben tener una proyección de que seguirán bajando, pero hoy no es el caso. El tema es que se confunda a los porteños diciendo que la situación es una cuando no lo es", insistió el jefe de Gabinete. En este marco, afirmó que "no se trata de la voluntad de un dirigente" para "abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica" de cada distrito según su cantidad de casos de coronavirus.

Restricciones: la respuesta del Gobierno porteño

En diálogo con el programa Sábado Tempranísimo, el jefe de Gobierno, Diego Santilli, salió a responderle a Cafiero y dijo que sus palabras le parecían “más un discurso político que real”.

“Si uno mira los números de la Ciudad de Buenos Aires, desde el día uno de la pandemia se adaptaron medidas con los mismos parámetros. De acuerdo a los contagios, la tasa de ocupación de terapia intensiva. Después se agregaron los testeos y ahora la vacunación. Todo eso nos hizo tomar decisiones que para mí fueron acertadas”, expresó Santilli.

“Hasta pudimos ganar días de clases para los chicos. Las decisiones hay que tomarlas así. Siempre seguimos los mismos parámetros y fuimos consecuentes con lo que nos indicó la pandemia”, agregó.