Iglesia

Operaron al papa Francisco de una afección en el colon

El pontífice, de 84 años, fue internado en una clínica de Roma por sufrir una "estenosis diverticular", informó el Vaticano en un comunicado de prensa.
El papa Francisco está siendo operado por una afección en el colon. Foto. Archivo

El papa Francisco está siendo operado por una afección en el colon. Foto. Archivo

Antes de ser operado

Antes de ser operado, Francisco participó de la tradicional misa de Angelus en el Vaticano.

El papa Francisco fue operado este domingo por sufrir una "estenosis diverticular" en el colon. "Ya finalizó la operación que le realizaron al pontífice", informó la oficina de prensa del Vaticano. Ahora, desde la clínica detallaron que permanecerá “en observación” durante las próximas 48 horas."

"Esta tarde (italiana), Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", informó la oficina de prensa vaticana, sin precisar la hora de la intervención quirúrgica.

Embed

Y agregó: "La cirugía será realizada por el profesor Sergio Alfieri. Al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico", indicó.

Según trascendió en Roma, la intervención quirúrgica a la que será sometido Francisco es simple y consiste de la extirpación de una pequeña parte del colon inflamada.

Será la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Antes de ser trasladado a la clínica romana el papa Francisco, de 84 años, anunció durante el tradicional Ángelus de los domingos que viajará a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, en su primera visita al país europeo, y que antes de llegar pasará por la capital de Hungría para celebrar la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional.

"Estoy contento de anunciar que del 12 al 15 de septiembre iré a Eslovaquia para hacer una visita pastoral", dijo el pontífice.

Papa Francisco angelus.jpg

El vocero papal Matteo Bruni agregó que la visita a Eslovaquia incluirá las ciudades de Bratislava, la capital, Presov, Kosice y Sastin, y que el programa definitivo se hará público más adelante.

Durante el Ángelus, el Papa agregó que antes de llegar a la capital eslovaca irá a Budapest a celebrar "la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional", el número 52, agregó luego Bruni.

Sin confirmación vaticana por el momento, la Iglesia húngara había anunciado a inicios de junio que el Papa se reunirá "por separado con los líderes del Estado húngaro: el presidente Janos Ader, el primer ministro Viktor Orbon, miembros del Gobierno y otros altos dignatarios del Estado" durante su breve paso por Budapest.

El de septiembre será así el segundo viaje internacional del Papa en 2021, tras la visita que hizo a Irak en marzo.

"Como los paisanos de Jesús, corremos el riesgo de no reconocerle. Es más cómodo un dios abstracto, distante, que no se mete en las situaciones. Pero Dios se ha encarnado: humilde, tierno, escondido, se hace cercano a nosotros habitando la normalidad de nuestra vida cotidiana", pronunció Francisco en el Angelus.

Se habló de
s