amor

Suspendieron a la directora de un jardín de infantes que maltrataba a sus alumnos

Suspendieron a la directora de un jardín de infantes que maltrataba a sus alumnos

Qué pasó. Se conoció otro aberrante caso de maltrato escolar a niños en el jardín infantil público José Manuel Estrada, en Manfredi Córdoba. En este caso la docente y directora del establecimiento agredió a niños de 5 años de forma verbales, los hostigó, los humillón y hasta les dio un "baño de insecticida", según publica Infobae.

Cómo la descubrieron. Todo salió a la luz gracias a una charla de una de las alumnitas del jardín con su abuela. La nena le relató cómo su “seño” le tiraba del pelo a ella y a otras de sus compañeras, pero le pidió que no le cuente a su madre porque sino la maestra “se iba a enojar”.

La conversación fue escuchada por el padre de la niña que rápidamente tomó cartas en el asunto. Junto a su mujer Micaela advirtieron a los otros padres del colegio y en pocos días 18 alumnos más le revelaron el calvario que vivían en el aula.

Qué les hacía la docente. Según los testimonios recogidos por el Infobae la maestra y directora del Jardín no era una mujer con mucha paciencia. No soportaba los gritos de los chicos, sobretodo los de uno de ellos que sufre de autismo, cuando el gritaba la docente le tiraba del brazo. Además, la maestra los golpeaba, cacheteba, los insultaba, los discriminaba y
y les tiraraba del pelo a las niñas. En algunos casos hasta llegó a romper los dibujos de los pequeños cuando no le gustaban o no eran lo que les había pedido.

Esta “seño” les enseñó a sus alumnos la frase “lo que pasa en el jardín queda en el jardín”, según reveló Micaela que repitió uno de los niños damnificados. Además, les decía que a sus padres les debían decir que se habían portado bien.

"A los varones les pegaba cachetadas. Al que no dibujaba como ella quería les rompían los dibujos cuando no les salía, o los acusaba de 'putos', de 'gorditos', de 'sucios'. Algunos nenes dejaron de dibujar, otros dejaron de ir porque por el miedo se hacían pis y caca, ellos no la quieren". "A los varones les pegaba cachetadas. Al que no dibujaba como ella quería les rompían los dibujos cuando no les salía, o los acusaba de 'putos', de 'gorditos', de 'sucios'. Algunos nenes dejaron de dibujar, otros dejaron de ir porque por el miedo se hacían pis y caca, ellos no la quieren".

Comentó Micaela a Infobae.

Qué dijo la portera del lugar. Testigo de todo esto era la portera del establecimiento, María del Valle Sarmiento. Esta mujer contó que vio el maltrato de la docente y hasta contó que los días de lluvia o viento frío dejaba a los niños a la intemperie.  "Yo cachetadas no vi, pero sí todo tipo de maltratos", contó María y agregó que siempre había a nenes llorando y cuando le preguntaba qué había pasado la docente le contestaba que se habían golpeado.

Otro episodio que narró la portera fue cuando la docente se quejó de que lo alumnos de primer grado tenían mal olor: "como no había desodorante los roció con insecticida. Una nena terminó vomitando", dijo.

Además, María del Valle reveló que estaba amenazada por la docente para que no hable. “A mí me cuesta 160 pesos por día viajar a la escuela, y a veces no los tengo, entonces ella me traía y llevaba. Pero me quiso extorsionar", dijo a Infobae y agregó: "Una mano lava la otra, yo te traigo y vos me cubrís en el aula", le propuso la docente. Cuando estalló el escándalo en su contra la docente le recordó: "No te olvides que tenemos que decir que estamos todos contentos".

Me siento culpable por no haber hablado antes. Se enteró una mamá y le dije que las iba a ayudar", prometió la portera.

Que pasa con la docente. No hubo una denuncia en la Justicia pero las madres de los chicos fueron hasta Córdoba Capital a denunciar el hecho ante la oficina de Inspección General. Allí derivaron el caso a inspectora zonal, quien tomó los testimonios de las madres y los padres.

Pero los padres denunciaron que la inspectora tenía relación con la acusada y modificó los testimonios. Entonces lo padres hicieron el reclamo al intendente Villalón.

Los chicos dejaron de ir a clase la semana pasada pero volvieron tras conocerse que la docente fue suspendida por el Ministerio de Educación de Córdoba por ocho días. Es reemplazada por otra maestra y esta seguiría así hasta que se resuelva el caso. 

Se habló de