Redes sociales

Un "coach espiritual" responsabiliza a los menores que fueron abusados y despertó repudio en las redes

Se trata del influencer Federico Paz Miguens, quien en sus redes afirma que da retiros, cursos y clases para "ayudar" a "vivir tu espiritualidad en lo cotidiano".
Federico Paz Miguens. 

Federico Paz Miguens. 

El video de un influencer llamado Federico Paz Miguens se hizo viral esta semana en las redes sociales, luego de que el “coach espiritual” culpabilizara a menores de edad que fueron abusados sexualmente, al afirmar que "atrajeron" lo que les pasó por "un tema vibracional".

"Cuando un nene es abusado uno se pregunta: ¿cómo puede ser que un niño de cuatro o cinco años esté atrayendo esa situación? Acuérdense de que la atracción no es consciente, es un tema vibracional", dice el influencer en sus redes.

Las imágenes fueron divulgadas por el militante antisectas Pablo Salum. Allí, se puede ver al influencer mientras expresa un repudiable discurso que revictimiza a las personas abusadas y las responsabiliza por el hecho.

"El perpetrador es víctima. Y la víctima es perpetrador también, pero está culpando al otro y no haciéndose responsable de que a esa violación también la atrajo", afirma Paz Miguens, al poner en condiciones de igualdad a abusador y abusado.

Embed

Por último, el hombre sostiene que los niños abusados son “tremendos chamanes y tántricos”. Sobre este punto, expresa: "En mi experiencia terapéutica, personas abusadas de chiquitas son tremendos chamanes, tremendos tántricos, gente que puede sanar mucho. Ya desde chiquitos les intuyen la capacidad sexual que tienen".

En sus redes, Paz cuenta que da retiros, cursos online, clases gratuitas. “Te ayudo a expresar tu esencia y a vivir tu espiritualidad en lo cotidiano”, dice. En su cuenta de Instagram acumula más de 48 mil seguidores. Allí, además, da recomendaciones para realizar orinoterapia, enemas y ayunos para “nutrir el cuerpo y pasar a comer muchísimo menos”.

En diferentes notas periodísticas, Federico Paz Miguens contó tiempo atrás que “es ingeniero industrial" y que da "talleres de recetas, cursos de transición a Rawfood y retiros a base de jugos en varios países de latinoamérica como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador”.

De acuerdo al sitio Salpimenta, hace tres años que comenzó a dedicarse a “compartir sus conocimientos y en Buenos Aires realiza encuentros de manera bimestral”. Según su perfil de LinkedIn, estudió en la Universidad Austral y entre 2012 y 2014 trabajó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al frente de un proyecto "especializado en mejorar la experiencia del ciudadano en sus contactos con el Gobierno".

Abuso sexual infantil: ¿cómo denunciarlo y cuál es el protocolo?

En Argentina se considera que una niña o niño, menor de 13 años no tiene madurez o desarrollo suficiente para dar consentimiento válido a ningún acercamiento o contacto con sentido sexual. En ese sentido, el artículo 119 tipifica la figura del abuso simple, el abuso agravado que eleva la pena, y tipifica la violación.

Los padres o familiares del niño o niña abusado se pueden comunicar con la línea 137 de Asesoramiento a Víctimas de las Violencias. La línea 102 que es para orientación y espacio de escucha para casos en los que se vean involucrados niñas, niños y adolescentes

Las denuncias pueden realizarse en los CAJ (centro de acceso a la Justicia), como a la comisaría de la Mujer, fiscalías o unidades fiscales especializadas en género, entre otras.

Se habló de
s