Entrevista

Alberto Fernández, sobre su reelección: "Con todos los problemas que tiene la Argentina, no lo estoy pensando"

El Presidente se refirió en diálogo con el Financial Times a qué hará en las elecciones 2023, apuntó a renegociar el tratado que cerró Mauricio Macri en el 2019 con el FMI y desmintió bases militares chinas en Argentina. "Son todas fantasías", dijo.
Una vez más

Una vez más, Alberto Fernández negó que piense en presentarse en las elecciones 2023 por la reelección. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández pidió renegociar el acuerdo Mercosur-UE (Foto: Télam).

Alberto Fernández pidió renegociar el acuerdo Mercosur-UE (Foto: Télam).

El presidente Alberto Fernández fue entrevistado este miércoles por el diario económico estadounidense Financial Times y en un pasaje del diálogo volvió a insistir que no piensa en presentarse a un segundo mandato: "Con todos los problemas que tiene la Argentina, no estoy pensando en la reelección".

Afirmó en esa misma línea que "con todos los problemas que tiene la Argentina" no está "pensando en la reelección" de su mandato, sino en "cómo resolver esos problemas".

"Con todos los problemas que tiene la Argentina, yo estoy pensando solo en cómo resolver esos problemas, no estoy pensando en la reelección, sino en cómo resolver esos problemas", respondió Fernández sobre la posibilidad de buscar un segundo mandato en 2023.

Durante una entrevista concedida al diario estadounidense Financial Times, el jefe de Estado precisó: "Estoy absolutamente metido en el problema de la gestión, no estoy preocupado por la política".

Alberto Fernández y Luis Lacalle Por en la Cumbre del Mercosur.JPG

¿Qué dijo Alberto Fernández en la entrevista sobre el Mercosur?

A su vez, instó a la Unión Europea a renegociar el tratado comercial histórico con el Mercosur, que consideró desequilibrado y una amenaza para la industria automotriz en Brasil y Argentina, al tiempo que negó que China esté instalando bases militares en Argentina: "Son todas fantasías".

"Tenemos que sentarnos y mirar cómo podemos llegar a un acuerdo sobre una base más realista", consideró el mandatario en una entrevista con el medio económico Financial Times tras haber asumido la presidencia pro tempore del bloque regional.

A la vez, Fernández ratificó su alianza con el futuro Gobierno de Luiz Inácio "Lula" Da Silva en Brasil. "La presencia de Lula en el gobierno de Brasil a muchos de nosotros nos tranquiliza. Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas", dijo.

"Para Brasil y para Argentina, productores de automóviles, los únicos productores en América del Sur, es un problema ese acuerdo (con la Unión Europea)" impulsado a mediados de 2019 por las naciones del Mercosur -cuando Mauricio Macri aún gobernaba la Argentina- y del conglomerado europeo.

Alberto Fernández - Lula 1.jpg

Para entrar en vigencia, ese acuerdo requiere, por ejemplo, de ratificación parlamentaria y jurídica de las partes. "Nos complica si viene la competencia a América Latina", alertó el mandatario argentino, y por ello aseveró que "tenemos que sentarnos a analizar cómo llegar a un acuerdo sobre bases más realistas".

Bases militares chinas

Por otro lado, descartó las versiones que indican que China está poniendo bases militares en el sur del país. "Son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni (norte) americanas, ni francesas. Somos un país soberano", advirtió el jefe de Estado argentino.

El medio británico le consultó sobre el proyecto de China que construyó una estación de observación espacial en la provincia de Neuquén que, según el grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, opera con poca supervisión argentina y podría usarse para la recopilación de inteligencia militar.

"Argentina tiene que hacer lo que más le convenga a Argentina", definió y cuestionó que Estados Unidos este "muy preocupado por lo que China pueda hacer en América Latina".

Y agregó: "Pero China puede hacer. . . exactamente lo mismo en Latinoamérica que EE.UU.: puede venir e invertir”.

Consultado sobre su futuro electoral, Fernández adelantó que no está pensando en la elección del año próximo, sino que quiere "terminar su mandato habiendo sembrado oportunidades" en un país que tiene "una oportunidad de futuro extraordinaria".