Además, al finalizar el partido contra Chile, los jugadores de la selección argentina tuvieron la oportunidad de levantar la Copa América por primera vez en territorio local, en el estadio Monumental en el barrio de Nuñez. Martínez aprovechó la ocasión para hacer su clásico gesto.
Ese gesto con el trofeo ya lo realizó también luego de la edición 2021 y en reiteradas ocasiones con la Copa del Mundo y el trofeo al mejor arquero. Aún así, no cayó bien en el ente regulador del fútbol mundial.
el-dibu-martinez-y-su-clasico-gesto-en-este-caso-con-la-copa-america-conseguida-en-estados-unidos-foto-reuters-IEF63T237NBITNORSPYSTHQ66E.avif
El gesto del Dibu Martínez con la Copa América luego de ganar contra Chile en el estadio Monumental.
La situación empeoró tras la polémica en el estadio Metropolitano de Barranquilla en su camino al vestuario luego de la controversial caída por 2-1 ante Colombia.
El comunicado de AFA que confirma la sanción de FIFA al Dibu Martínez
A pesar de la defensa efectuada por Martínez y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Comisión Disciplinaria del ente rector del Fútbol Mundial tomó la decisión de que el arquero es "responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugados el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia, disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026TM".
"El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF", detallaron desde AFA.
Y señalaron además que la Asociación del Fútbol Argentino "se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA".
El mencionado artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA se expresa sobre la “conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio”. El apartado del reglamento explica que "las federaciones y los clubes, así como sus jugadores" deberán respetar "las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la FIFA; asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad”.
En esa línea, el organismo estipula una serie de medidas disciplinarias contra aquellos que realicen algunas de estas acciones:
- Violar las normas básicas de la conducta cívica;
- Insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos;
- Servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva;
- Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA;
- Modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad.
Quién atajará en la Selección Argentina en octubre ante Venezuela y Bolivia
seleccionargentina_vs_colombia.jpg
La selección argentina deberá jugar las dos próximas fechas sin el Dibu Martínez en el arco.
Esta situación presenta un nuevo desafío para el entrenador Lionel Scaloni, que deberá resolver a quién pone en el arco. Las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas se jugarán pronto contra Venezuela y Bolivia.
En la última doble fecha, además de Dibu fueron convocados como arqueros Gerónimo Rulli, Walter Benítez y Juan Musso, por lo que uno de los tres nombres podría hacerse cargo del arco de la Selección Albiceleste.
El último en tener minutos fue Benítez, en su estreno absoluto en el triunfo amistoso sobre Costa Rica en marzo de este año, pero Rulli formó parte de casi todo el ciclo Scaloni aunque solo dijo presente en cuatro juegos, el último en septiembre de 2022 también en un amistoso aunque ante Honduras. Por el lado de Musso, la última que jugó un encuentro con la Selección Argentina fue en septiembre del 2021, en una goleada 3-0 sobre Bolivia en la altura de La Paz.