ATENCIÓN

Messi, víctima de una deepfake: usaron un video falso con su imagen para promocionar una estafa piramidal

A través de las redes sociales, circula un video de Lionel Messi alterado con inteligencia artificial en el que se promociona una estafa piramidal. Mirá.

Messi, víctima de una deepfake: usaron un video falso con su imagen para promocionar una estafa piramidal

Lionel Messi es víctima de una "deepfake" en la que una empresa de trading utiliza su imagen y voz para promocionar lo que aparenta ser una estafa piramidal. El video, que comenzó a circular masivamente en redes sociales como Instagram, muestra una supuesta entrevista en la que el astro del fútbol recomienda una plataforma que promete altísimos rendimientos con una mínima inversión.

image.png

En el engañoso material, el supuesto Messi asegura que se trata de una inversión segura y que benefició a miles de personas. “Si tenés 75.000 pesos, en una semana se convierten en 2 millones de pesos. No necesitás ser un experto en economía ni en mercados”, se escucha decir en el video. La promesa de ganancias exorbitantes encendió las alarmas, en medio de una creciente ola de fraudes de este tipo en Argentina.

La noticia comenzó a tomar relevancia luego de que el periodista Maximiliano Firtman comentara que un conocido suyo recibió la historia publicitaria en la que Messi promovía esta presunta plataforma de inversiones. "Hay mucho de eso", afirmó Firtman, experto en temas de estafas, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Este tipo de deepfakes no es la primera vez que afectan la imagen de Messi, quien en varias ocasiones ha sido utilizado sin su consentimiento para promocionar productos falsos o engañosos. El creciente uso de su figura en fraudes digitales, como el que circula actualmente, pone en riesgo a miles de personas, quienes podrían caer en lo que finalmente sería un esquema Ponzi, una trampa que suele terminar en una estafa piramidal.

El video de Lionel Messi creado con IA en el que se promociona una estafa piramidal

Embed

Se habló de