LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

En un partido electrizante, Racing lo dio vuelta en el final y eliminó a River

El clásico tiene lugar en los octavos final del Torneo Clausura, que es el duelo más esperado de la fase. Racing lo ganaba, River lo dio vuelta con gol de Quintero y después la Academia lo ganó con gol del uruguayo Martirena.

El equipo de Gallardo lo da vuelta con gol del colombiano Quintero. (Foto: prensa River).

El equipo de Gallardo lo da vuelta con gol del colombiano Quintero. (Foto: prensa River).

Racing y River llegaron a los octavos de final del Torneo Clausura con el duelo que más expectativa generaba en esa instancia. El encuentro no decepcionó y tuvo dos remontadas de ambos equipos hasta que en tiempo de descuento, con gol de Martirena, la Academia se quedó con el triunfo que le permite avanzar a cuartos de final y profundizar la crisis en los Millonarios.

A los cuatro minutos del partido, el delantero Santiago Solari abrió el marcador gracias a un cabezazo que puso la ventaja para los locales. En el segundo tiempo, Gallardo movió el banco y el ingreso de Subriabe le permitió empatar el encuentro a los 18 de la segunda mitad. Apenas un minuto después, el colombiano Juan Fernando Quintero puso el 2 a 1 para dar vuelta el partido en Avellaneda en favor de los de Gallardo.

Pero diez minutos después la Academia logró empatarlo con gol de Fernández, después de un remate que se desvió en Martínez Quarta y dejó vencido a Armani. En tiempo de descuento, cuando las piernas cansaban y todo parecía indicar que habría penales, después de una serie de rebotes Martirena puso el 3 a 2 final.

Así Racing avanza a cuartos de final y deberá esperar ahora a su contrincante que saldrá del partido entre Tigre y Lanús.

El partido comenzó a las 19.15, tuvo el arbitraje de Facundo Tello y fue transmitido por ESPN Premium.

Cómo llegaba cada uno

El choque estuvo marcado por el regreso de Maximiliano Salas al Cilindro tras el gol que le marcó a su ex equipo por Copa Argentina; el presente crítico de Marcelo Gallardo; y la presión que enfrenta Gustavo Costas, obligado a ganar el torneo para asegurar la clasificación a la próxima Copa Libertadores.

Racing accedió a esta fase como tercero de la Zona A, después de un recorrido irregular que cerró con una racha positiva. River, en cambio, atravesó una etapa inicial muy por debajo de lo esperado: terminó sexto, sufrió tropiezos resonantes ante Deportivo Riestra, Sarmiento de Junín y Gimnasia de La Plata en el Monumental, y nunca logró consolidar funcionamiento.

river

Salas aparece como uno de los protagonistas del encuentro tanto por su actualidad como por la carga emocional que supone volver a Avellaneda con el recuerdo fresco de su definición ante La Academia en el certamen federal.

Es que el cruce más cercano entre los dos equipos, ocurrido el 2 de octubre de 2025, cuando River avanzó a semifinales de la Copa Argentina tras imponerse 1 a 0 sobre Racing, gracias a un gol del ex delantero de la Academia. El antecedente inmediato en el Cilindro se ubica el 14 de diciembre de 2024, fecha en la que Racing ganó 1 a 0 con otro tanto de Salas, antes de que el delantero fuera transferido al club de Núñez.

racing-peñarol

Formaciones

Racing: Facundo Cambeses; Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Santiago Sosa, Agustín Almendra; Santiago Solari, Maravilla Martínez y Tomas Conechny. DT: Gustavo Costas.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Thiago Acosta, Ignacio Fernández; Sebastián Driussi y Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.