TESORO

Subastarán un objeto invaluable de Maradona que fue ¡robado hace 35 años!

En junio, en París, se subastará un tesoro de Diego Maradona que fue robado hace más de tres décadas. Conocé los detalles.

Subastarán un objeto invaluable de Maradona que fue ¡robado hace 35 años!

El Balón de Oro que Diego Armando Maradona ganó en 1986 será subastado en París el próximo 6 de junio, después de haber permanecido desaparecido durante 35 años hasta que un coleccionista lo descubrió por casualidad.

image.png

La casa de subastas Aguttes, ubicada en la localidad de Neuilly sur Seine, al oeste de París, anunció este martes la venta de este objeto icónico. Aunque el precio estimado no fue oficialmente divulgado, se estima que podría alcanzar hasta los 15 millones de euros. El actual propietario es un modesto galerista de arte que lo encontró de manera fortuita.

Maradona obtuvo este prestigioso premio por ser el mejor jugador en la Copa del Mundo de 1986 con la Selección Argentina. Este galardón, que hasta mediados de los años 90 se otorgaba exclusivamente a jugadores europeos, fue creado por France Football, la FIFA y Adidas para destacar la actuación sobresaliente de Maradona en dicho torneo mundial, el cual fue conquistado por la Albiceleste.

La historia detrás del Balón de Oro desaparecido de Diego Maradona

La fascinante historia detrás del Balón de Oro desaparecido de Maradona comienza en 1989, cuando el premio fue robado de una caja de seguridad en un banco de Nápoles, donde Maradona jugaba, por un grupo de delincuentes vinculados a la mafia, según informa la revista France Football.

image.png

Desde entonces, el rastro del preciado trofeo se perdió en el misterio. Aunque se especulaba que había sido fundido para hacer lingotes de oro, esta teoría perdió credibilidad al descubrirse que el galardón no estaba hecho de oro macizo, sino de latón.

Pasaron años de incertidumbre hasta que en 2016, el coleccionista Abdelhamid B., hoy en día de edad avanzada, adquirió el Balón de Oro sin saber exactamente lo que era, como explica France Football. Lo compró por algunos cientos de euros como parte de una caja que contenía otros premios en la casa de subastas Drouot-Montmartre, donde van a parar los bienes no vendidos en el palacio Drouot, uno de los principales puntos de subastas de París.

Inicialmente, Abdelhamid B. pensó que se trataba de una distinción de handball, pero con el tiempo logró asociar los puntos y confirmar su autenticidad con dos peritajes de alta tecnología basados en dos pequeños defectos en los dibujos del balón.

Según la ley francesa, Abdelhamid B. es considerado el legítimo propietario del Balón de Oro, ya que argumenta que lo adquirió de buena fe, sin saber que había sido robado. Además, los herederos de Maradona no podrán reclamarlo, ya que no presentaron una reclamación en un plazo de tres años desde que fue vendido. Así, el coleccionista tiene la oportunidad de obtener una gran fortuna con la venta del preciado trofeo.