ANSES: AUH, AUE y SUAF, ¿cobrarán aguinaldo?
Recientemente se conocieron las cifras de inflación correspondientes al mes de abril, las cuales tendrán un impacto directo en los haberes de jubilados para el próximo mes de junio, en forma de un aumento otorgado por ANSES.
Con un índice del 8,8% confirmado por el INDEC, ANSES cuenta ahora con datos más precisos para el mes entrante. Este aumento no solo se reflejará en los pagos a los jubilados, sino que también será tomado en cuenta para el cálculo del aguinaldo.
Se estima que el mínimo de jubilación para junio superará los 206 mil pesos. Como resultado, el aguinaldo para este grupo ascenderá a un extra de 103 mil pesos.
La gran pregunta es qué ocurrirá con las asignaciones sociales. Si observamos en los años anteriores, AUH, AUE y SUAF jamás recibieron un aguinaldo, ni el mes de junio, ni tampoco el que correspondería en el mes de diciembre.
A menos que Javier Milei de un giro drástico en la toma de decisiones, es prácticamente un hecho que AUH, AUE y SUAF no recibirán el aguinaldo en junio del 2024.
anses auh 500.jpg
AUH, AUE y SUAF no recibirán el aguinaldo en junio del 2024. (Foto: archivo)
¿ANSES y una sorpresa para las asignaciones en junio?
Desde el mes de marzo que las asignaciones sociales de ANSES están a la espera de un nuevo aumento en sus haberes, y es que el cambio en la Ley de Movilidad jubilatoria los afectó de manera negativa.
Durante el mes de abril, Javier Milei decretó una nueva fórmula de aumentos para ANSES, dónde modificaba algunos puntos como que las actualizaciones pasaban a hacer mensuales, qué se manejaba por el índice inflacionario, y el más importante, que beneficiaba solo a jubilados.
Esta nueva normativa se oficializará en el mes de julio, y la gran duda se centra en lo que ocurrirá con AUH, AUE y SUAF, que hasta el momento continúan rigiéndose con la antigua ley.
En caso de confirmarse y respetarse la antigua fórmula de aumento para las asignaciones de ANSES, en el mes de junio deberían de cobrar un aumento en sus haberes, teniendo en cuenta que se trata de incrementos trimestrales y que el último de ellos fue en el mes de marzo.