Suba de precios

Aumento de alquileres en enero: ¿cuánto subirán y cómo calcular la actualización?

Para diciembre la suba fue estuvo por debajo de la medición anual, que se calcula en 95%. Qué pasará en el primer mes del año.
Alquileres: ¿cómo calcular la actualización anual? (Foto: archivo)

Alquileres: ¿cómo calcular la actualización anual? (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El año arrancó con aumentos que encarecen el costo de vida de las familias argentinas y entre ellos, una fuerte suba de los alquileres en sus actualizaciones anuales.

Durante todo el 2022, en un año en el que se volvió a discutir una regulación que convenza a inquilinos y propietarios sin éxito para la reforma, los alquileres se mantuvieron con incrementos cercanos a los índices interanuales del nivel de precios. Sin embargo, para diciembre la suba fue estuvo por debajo de la medición anual, que se calcula en 95%.

Ahora, los pronósticos más pesimistas de la suba interanual en enero se ubican cercanos al 100%, pero el pago mensual de las viviendas volverá a quedar en cifras menores.

Según un informe de Zonaprop.com, los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 98,2% en todo 2022 y es el máximo incremento en los últimos 10 años.

Aumento alquileres.jpg
Cuánto cuesta alquilar en junio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Cuánto cuesta alquilar en junio un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres en enero, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

¿Cuánto aumentarán los alquileres en enero?

A los once días de iniciar el 2023, el porcentaje es del 82,18%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $78.000 para diciembre, el monto se actualizaría a $142.103,44.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

Paso a paso:

  • Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.
  • Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña "estadísticas" y "principales variables". Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).
  • Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.
  • Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.
  • El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.
Se habló de
-

Últimas Noticias

s