El año arrancó con aumentos que encarecen el costo de vida de las familias argentinas y entre ellos, una fuerte suba de los alquileres en sus actualizaciones anuales.
El año arrancó con aumentos que encarecen el costo de vida de las familias argentinas y entre ellos, una fuerte suba de los alquileres en sus actualizaciones anuales.
Durante todo el 2022, en un año en el que se volvió a discutir una regulación que convenza a inquilinos y propietarios sin éxito para la reforma, los alquileres se mantuvieron con incrementos cercanos a los índices interanuales del nivel de precios. Sin embargo, para diciembre la suba fue estuvo por debajo de la medición anual, que se calcula en 95%.
Ahora, los pronósticos más pesimistas de la suba interanual en enero se ubican cercanos al 100%, pero el pago mensual de las viviendas volverá a quedar en cifras menores.
Según un informe de Zonaprop.com, los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 98,2% en todo 2022 y es el máximo incremento en los últimos 10 años.
Para calcular cuánto aumentarán los alquileres en enero, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.
A los once días de iniciar el 2023, el porcentaje es del 82,18%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes de acuerdo al informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), a un valor de $78.000 para diciembre, el monto se actualizaría a $142.103,44.
Paso a paso: