Según informó el BCRA en su último Informe de Bancos, los pagos con transferencia (PCT) mediante código QR, aunque se redujeron levemente, "continuaron mostrando un crecimiento significativo" en abril. En concreto, durante el cuarto mes del año, tuvieron un aumento del 278% en cantidades y del 190% en montos reales.
Estas cifras reflejan “el impacto positivo de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA para fomentar la adopción de pagos mediante cualquier billetera digital", asegura el reporte del organismo financiero.
Billeteras virtuales: qué pasa con los pagos digitales con código QR
Más allá de este escenario, lo cierto es que se esperaba que la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito estuviera disponible desde el inicio de julio en todo el país, tras el acuerdo entre Mercado Pago y MODO, la billetera virtual de los bancos.
Sin embargo, hubo demoras y esto recién podría funcionar a partir de la segunda semana de julio.
Es decir, el lunes 8 sería la fecha en que entraría en vigencia la operatoria por la cual los usuarios de todos los comercios puedan pagar con cualquier billetera virtual, independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR.
Qué dicen desde el mundo fintech. En la empresa de Marcos Galperin, Mercado Pago, aseguran que el retraso tiene que ver con que necesitan más tiempo, sobre todo para avanzar con cautela y evitar problemas técnicos.
Por su parte, desde las entidades bancarias detrás de la billetera virtual MODO, confían en que el sistema estará funcionando a pleno en unos 20 días.
Cuando esto suceda, finalmente, y la interoperabilidad de código QR sea una realidad, el ecosistema fintech podrá celebrarlo. Sin dudas, los índices de utilización de estos medios de pago digitales volverán a dar un salto importante en el mercado argentino.