Finanzas digitales

Billeteras virtuales: los bancos vuelven a cruzar al dueño de Mercado Libre por desventajas en la competencia

Desde ADEBA, organismo que representa a los bancos de capital nacional, indicaron que las entidades bancarias compiten en desventaja frente a la fintech de Marcos Galperin, Mercado Pago. Tras la disputa por el código QR y la interoperabilidad de los pagos electrónicos, cómo es el nuevo conflicto.

Bancos vs. Mercado Pago: Bolzico volvió a cruzar a Mercado Libre y Galperin por la competitividad en pagos digitales y aprovechó para pedirle al Gobierno por el sistema de pago de transporte con la SUBE. (Foto ADEBA) 

Bancos vs. Mercado Pago: Bolzico volvió a cruzar a Mercado Libre y Galperin por la competitividad en pagos digitales y aprovechó para pedirle al Gobierno por el sistema de pago de transporte con la SUBE. (Foto ADEBA) 

Parece que lograr la tranquilidad y sana competencia en el sector financiero será bastante más difícil de lo que esperaba el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando intervino para mediar entre los bancos y la fintech de Marcos Galperín sobre la disputa con el código QR y la interoperabilidad de los pagos electrónicos con tarjetas. Ahora, cuando todo hacía pensar en un descenso en la conflictividad, los bancos -a través de ADEBA- volvieron a la carga en contra el fundador de Mercado Libre.

Durante la celebración por el día del periodista, en el Centro de Innovación Financiera del Grupo Petersen, en Puerto Madero, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico, criticó las regulaciones vigentes y planteó que "a iguales servicios, iguales condiciones", en clara referencia a la fintech de Galperin, Mercado Pago.

En ese sentido, el dirigente bancario repitió el argumento que sostienen en el último tiempo centrado en las regulaciones que rigen el mercado de los medios de pago, especialmente en el de las billeteras virtuales, donde el sistema financiero sostiene una larga disputa con Mercado Pago. No obstante, aclaró: "Ha habido avances, pero todavía queda mucho por mejorar en términos de competencia e igualdad de condiciones".

Bancos vs Mercado Pago: ahora la disputa es por la competitividad

"Con la apertura o interoperabilidad de los pagos digitales con código QR hubo un gran avance en competencia en los medios de pagos. Pero se abrió la competencia solo en el mundo físico, la competencia sigue limitada en pagos del comercio online", explicó Bolzico.

Asimismo, se refirió a la denuncia por supuesto abuso de posición dominante que los bancos realizaron contra Mercado Libre en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), donde argumentan que la empresa bloquea las tarjetas de crédito y otros medios de pago en su Marketplace. "Esto obliga a los usuarios a utilizar únicamente los servicios de Mercado Pago para abonar las operaciones en Mercado Libre, 'atando' así las transacciones a su sistema de pagos", repasó el dirigente.

Para terminar, puntualizó que "un próximo desafío será abrir a la sana competencia y democratizar los pagos en el comercio on-line" y, además, aprovechó también para pedirle al Gobierno la apertura del sistema de pago de transporte, que centraliza la tarjeta SUBE: "También el pago de transporte de pasajeros debe abrirse", dijo.

-

Últimas Noticias