icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Compra mensual de 200 dólares: entre la preocupación del Gobierno y el trending topic en las redes por la caída del home banking

Compra mensual de 200 dólares: entre la preocupación del Gobierno y el trending topic en las redes por la caída del home banking
En julio, 3,9 millones de argentinos realizó la transacción para adquirir el cupo permitido (Foto: archivo)

Este martes 1 de septiembre se habilitó el cupo mensual de compra de 200 dólares para ahorro. Por ese motivo, desde primeras horas de la mañana, las transacciones virtuales provocaron demoras y hasta el colapso del sistema de home banking de las entidades bancarias por la alta demanda.

La falla técnica -que se convirtió en tendencia en Twitter- reviste una problemática económica que el Gobierno intenta revertir: la falta de divisas. La pandemia por coronavirus, el nulo turismo y la merma en la actividad comercial internacional llevaron a que el Banco Central desembolse de sus arcas reservas de moneda estadounidense para regular el valor del dólar oficial que, según el Banco Nación, hoy cotiza a $73,25 la compra y $78,25 para la venta.

El número de compradores de dólares en julio se duplicó con creces respecto al mes anterior: 3,9 millones de personas adquirieron USD 753 millones, superando así a los 3,3 millones que habían realizado la adquisición el mes de junio.

En la jornada del lunes, el Banco Central (BCRA) informó sobre la suspensión de 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares. ¿Por qué? Bajo la sospecha de participar de las maniobras conocidas como "coleros digitales" en operaciones de cambio.

Estas personas abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta USD 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

Al margen de la situación, el tema disparó todo tipo de comentarios y memes en las redes:

SUBIR

NWS

Ovación

Show