Economía

Después de tocar un máximo histórico, el dólar blue baja su cotización

Se desarrolla la última jornada cambiaria antes de las elecciones legislativas del próximo domingo. 
El dólar blue se comercializaba este mediodía en el mercado cambiario informal de la ciudad de Buenos Aires en 204 pesos por unidad para la venta (Foto: archivo).

El dólar blue se comercializaba este mediodía en el mercado cambiario informal de la ciudad de Buenos Aires en 204 pesos por unidad para la venta (Foto: archivo).

En el último día hábil antes de las elecciones, el dólar blue tuvo un importante retroceso en comparación con la jornada previa, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico de $207 en la "city" porteña. En concreto, este viernes por la tarde, la divisa informal bajó a $200.

Embed

En la antesala de las elecciones, la divisa se comercializaba este mediodía en el mercado cambiario informal a $204 por unidad para la venta y para las 16 horas bajó a $200.

Este jueves, el dólar blue alcanzó un máximo histórico de 207 pesos, con una brecha de 106,5% con relación a la cotización de la divisa norteamericana en el mercado mayorista.

Por otra parte, el dólar oficial al que se accede a través de los bancos abrió este martes a $105,82, según el promedio que realiza a diario el Banco Central, con lo que acceder a un dólar -si se tiene en cuenta el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias- tiene un costo de $176,25.

La barrera de los $200

La semana pasada, tras varios días de tendencia alcista, el dólar blue volvió a subir y alcanzó los $200 luego de acumular tres ruedas de tocar máximos históricos. En concreto, en los últimos diez días de octubre subió desde su pico histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020, a los $200.

El blue había tocado los $200 por primera vez el 4 de noviembre, pero ese mismo día retrocedió a $199. Se mantuvo en ese nivel por dos ruedas consecutivas -viernes y lunes- , hasta que el martes volvió a reaccionar.

Se habló de
s