Dólar libre: ¿Por qué sigue bajando el precio de la divisa?

por Julia D´Arrisso | 25 de feb de 2021 - 18:56
Dólar libre: ¿Por qué sigue bajando el precio de la divisa?

Desde que comenzó el 2021, la cotización del dólar informal cayó poco a poco y lo que al principio parecía una tendencia momentánea se prolongó más de lo esperado. Para explicar este fenómeno hay una serie diversa de motivos, pero a pesar de la sorpresiva baja de las últimas semanas, los analistas insisten en que el dólar blue se mueve sobre su piso.

Este jueves el precio del dólar blue se ubicó en $143, esto es, $2 menos que el valor de ayer, lo que refleja cierta estabilidad durante los últimos días. Sin embargo, la divisa sostuvo a lo largo de los primeros meses del año una senda descendente. De hecho, al comienzo del año, la moneda se conseguía a $165, esto es, $22 menos de la cotización actual.

De esta manera, el paralelo se aleja cada vez más del dólar oficial, que cerró su cotización del día a $95,08, según el promedio que elabora a diario el Banco Central. Sin embargo, si a ese valor se le suma el 30% del Impuesto País y el 35% de la retención a cuenta de Ganancias, conseguir un dólar a través de homebanking, a un ahorrista le sale alrededor de $156,88.

Por su parte, las cotizaciones financieras avanzaron, aunque sostienen cierta estabilidad. El dólar MEP se encuentra en $141,92, mientras que el CCL se ubica en $145,43.

Para entender por qué el dólar blue sigue bajando, los analistas enumeraron distintos motivos que conjugaron el mercado cambiario actual. En primer lugar, que, a diferencia de otros años, las personas no adquirieron tanta cantidad de dólares para destinar a viajes al exterior. “En esta época suele haber cierta demanda de dólares por el turismo, algo que este año no está ocurriendo y eso libera la demanda de dólares”, indicó a A24.com la economista Julia Segoviano, analista de LCG.

Asimismo, la intervención oficial en las cotizaciones paralelas aplacó los precios. “En el dólar MEP hay una clara intervención por parte del Gobierno vendiendo bonos y la baja de los dólares financieros empujó el blue. Además, no crecen tanto las reservas y tenemos un dólar tranquilo, que tira para abajo el MEP, el CCL y el blue”, sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Buteler también explicó que los ahorristas se están haciendo de dólares desde hace al menos tres años y ahora ya no queda tanto espacio para atesorar en divisa extranjera, especialmente teniendo en cuenta las restricciones oficiales.

Otro de los factores que explican la baja del tipo de cambio informal tiene que ver con las expectativas del mercado. “Los precios de los commodities suben y se espera que ingresen divisas o que el agro vaya a liquidar una buena cantidad de dólares, quizás por encima del año pasado”, aportó Segoviano, quien añadió que tampoco hay vencimientos urgentes de deuda que puedan afectar las reservas, algo que sí podría afectar el mercado cambiario en mayo.

Igualmente, los analistas coinciden en que el precio de la divisa estadounidense actual se está moviendo sobre su piso y que la tendencia no debería prolongarse durante mucho tiempo más. “Es una calma que no huele a que va a perdurar”, confió la economista de LCG. En tanto, Buteler alertó: “El ahorrista que con el plazo fijo tiene una tasa de interés real negativa en algún momento va a priorizar dolarizarse y eso puede disparar una salida”. Sin embargo, el momento del despegue de la cotización del blue sigue siendo una incógnita.

Se habló de