El Gobierno calificó como “un triunfo parcial” la exclusión del arancel al acero y aluminio | A24
LaGuerraDelAcero

El Gobierno calificó como “un triunfo parcial” la exclusión del arancel al acero y aluminio

Qué pasó. El secretario de Comercio, Miguel Braun, calificó como “un triunfo parcial” a la exclusión momentánea a la Argentina del pago de aranceles a la importación de acero y aluminio que dispuso Estados Unidos.

Negociación en marcha. "Es un triunfo parcial, todavía no es la decisión definitiva. Pero la buena noticia es que quedamos en el grupo de países que transitoriamente están excluidos. Tenemos un mes para convencerlos de que no apliquen los aranceles", señaló Braun en diálogo con Radio Con Vos.

El impacto de la medida. Aunque pareció bajar la efervescencia que generó la medida, Braun destacó que el acero y el aluminio "son una exportación importante” y que en 2017 se exportaron “700 millones de dólares. En el caso del aluminio, Estados Unidos es el principal mercado”.

Para atrás. El anuncio de que Estados Unidos confirmaba a la Argentina como uno de los países que quedaban exentos del gravamen se produjo dos semanas después de que Donald Trump anunciara la medida y luego de que el propio Mauricio Macri se comunicara con su par estadounidense para solicitarle que revea la decisión. Y si bien en el Ejecutivo, como señaló Braun, aún no quiere celebrar, desde la UIA fueron contundentes: "El Gobierno ha logrado un éxito rotundo".