Sesiones ordinarias 2022

Alberto Fernández, sobre la negociación con el FMI: defendió los puntos centrales pero reconoció que faltan detalles

Alberto Fernández anunció que enviará el acuerdo al Congreso y aseguró que no habrá ajuste, tarifazos ni reformas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández anunció ante la ASamblea Legislativa que enviará el acuerdo con el FMi esta semana. Foto: Presidencia Cámara de Diputados

Alberto Fernández anunció ante la ASamblea Legislativa que enviará el acuerdo con el FMi esta semana. Foto: Presidencia Cámara de Diputados

Fernández dijo: "aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad". Y remarcó: "Este es el mejor acuerdo que se podía lograr.

"A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Fernández dijo que "este acuerdo no doblega nuestra soberanía" y pidió el apoyo del Congreso, pese a las críticas recibidas de algunos sectores.

"En Argentina se acabaron los tarifazos", dijo el Presidente y anunció la segmentación de subsidios para servicios públicos de gas y electricidad. Apuntó a que el "10% de los que tienen mayor capacidad económica" dejen de recibirlos.

"El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos", dijo el Presidente y aclaró que "se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio".

Fernández añadió que "el acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección" y confirmó que contempla entre otros puntos que "se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034".

"Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro", señaló.

Alberto anunció ampliación del Swap chino para financiarse

En otra parte de su discurso, Fernández anunció que ayer recibió "la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta" que firmáramos en mi visita oficial.

"China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", sostuvo el Presidente al confirmar que utilizará esos recursos para engrosar las reservas del Banco Central para intentar estabilizar la política cambiaria y la inflación.

Los detalles políticos del acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández

Luego de una dura crítica al préstamo tomado por el anterior gobierno de Mauricio Macri en 2018 que provocó la salida de legisladores de Juntos por el Cambio del recinto de Diputados, Alberto Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa detalles del acuerdo que todavía sigue negociando el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del organismo internacional.

Remarcó que tras "lograr en 2020 una exitosa reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera" con un ahorro de 38.000 millones de dólares "ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad".

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas", justificó ante la mirada tensa de legisladores del oficialismo y de la oposición.

Fernández señaló que "logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro".

"Repito: este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas" dijo con la mirada atenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Agregó: "Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales".

"Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado", dijo y agregó que "la reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso".

Fernández ratificó que "la Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas".

Y señaló: "Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social".

Alberto Fernández descartó una reforma previsional

"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional" dijo el Presidente al momento de anunciar el acuerdo con el FMI y agregó: "la edad jubilatoria no será alterada".

"Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".

Dijo que "este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020".

"En Argentina se acabaron los tarifazos", dijo Alberto Fernández.

El presidente confirmó que dentro del acuerdo con el FMI el gobierno plantea "segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad".

Por eso, dijo: "apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".

"Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial".

"Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", señaló el Presidente.

No habrá una reforma laboral

Fernández dijo que "la justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable" al referirse a las negociaciones que lleva adelante con el FMI.

El Presidente dijo haber "escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo sin los condicionamientos que tantas veces tuvieron consecuencias desastrosas para nuestro país" y a esas críticas -tanto del oficialismo como de la oposición, les contestó: "No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos".

s