intrusos

El FMI cree que la recesión se profundizará en 2020 y estima que el desempleo rozará el 11%

El FMI cree que la recesión se profundizará en 2020 y estima que el desempleo rozará el 11%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una profundización de la recesión en Argentina con una caída del PIB de 5,7% en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, cuando el país debe renegociar su abultada deuda con acreedores privados.

Según su informe "Perspectivas de la economía mundial" publicado este martes, el FMI espera que la actividad crezca por primera vez en tres años en el país sudamericano recién en 2021, con una expansión de 4,4%.

Argentina encadena dos años de recesión con una contracción del PIB de 2,2% en 2019 tras la crisis de 2018 que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al FMI, que le otorgó el mayor préstamo de su historia (57.000 millones de dólares de los cuales el país recibió 44.000).

En cuanto al nivel de desempleo, el Fondo prevé para la Argentina que subirá en un 1,1 punto porcentual y se ubicaría en 10,9%.

En un momento complejo en el que el nuevo gobierno de Alberto Fernández busca reestructurar parte de la colosal deuda del país, al igual que muchas economías mundiales, Argentina sufrirá el impacto de la baja generalizada de actividad económica.

Argentina autorizó el 10 de marzo una reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados y se proponía presentar una oferta, pero el plan se demoró en el marco de la crisis sanitaria mundial y en un momento de fuertes restricciones de viajes.

Latinoamérica se sumirá en 2020 en una aguda contracción económica de 5,2% por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, y una recuperación esperada en 2021.

Un contexto regional complejo

El 20 de marzo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que "será necesario un alivio sustancial (por parte) de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad" de la deuda del país sudamericano.

Actualmente, la deuda de la tercera economía de América Latina asciende al 90% de su PIB.

La naturaleza de este golpe difiere de otras crisis anteriores, ya que las medidas de confinamiento suponen el cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.

En este entorno, hay una caída de los precios de las materias primas que produce la región y, simultáneamente, una guerra de precios que aplastó la cotización del barril perjudicó seriamente a los países petroleros como Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros, explicó el FMI.

Con información de AFP y Télam

Se habló de
s