Índices

La pobreza ascendió al 42% y afecta a más de 19 millones de personas

Durante el 2020, la indigencia afectó al 10,5% de la población.
por Ignacio Ferreiro y Julia D'Arrisso | 31 de marzo de 2021 - 13:54
La pobreza ascendió al 42%

La pobreza ascendió al 42%, según el Indec

La pandemia provocada por el coronavirus mostró su cara más cruda en números. Durante el 2020, la pobreza ascendió al 42% y alcanzó a más de 19 millones de personas que cayeron bajo esa condición y otras 4,8 millones de personas son consideradas indigentes.

Embed

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5% de las personas", informó el indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

pobrezaalimentoshorizontal.jpg
Aumentó la pobreza y la indigencia entre los más chicos (Foto: Unicef).

Aumentó la pobreza y la indigencia entre los más chicos (Foto: Unicef).

De esta manera, la línea de pobreza alcanzó al 42% de la población, 6,5% más que en 2019, mientras que la indigencia trepó al 10,5%, 2,5 puntos por encima de ese período. En números concretos, en Argentina actualmente más de 19 millones de personas son consideradas pobres, mientras que otras 4,8 no pueden alcanzar las necesidades básicas alimentarias, por lo que se califican como indigentes.

Esto se traduce en la incapacidad de acceder a una canasta básica mediante sus ingresos. Según el Indec, la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, se ubicó en $50.854 para una familia y la canasta básica alimentaria, que refiere a la indigencia, fue de $29.567 para ese mismo grupo.

“No solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la canasta básica total”, detalló el organismo.

Embed

Esta situación se recrudece aún más si se tiene en cuenta los grupos etarios, ya que, que los niños entre 0 y 14 años son los más afectados por las condiciones sociales. En concreto, 57,7% de los niños son considerados pobres. O dicho de otro modo, casi seis niños de cada diez en Argentina son pobres.

Embed

Por medición geográfica, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires –la zona más densamente poblada- y Noreste del país; y en contrapartida, las menores se registraron en las regiones Pampeana y Patagonia.

Se habló de

Noticias más leídas

-