Entrevista en A24

Matías Kulfas: "Nunca dijimos que la inflación se combate con controles de precios"

El ministro de Desarrollo Productivo explicó los motivos que causan la inflación y detalló algunos puntos para resolverla. Además, desestimó que Martín Guzmán esté "cascoteado" por la realidad y lo calificó como "líder".
Matías Kulfas: Nunca dijimos que la inflación se combate con controles de precios

Matías Kulfas: "Nunca dijimos que la inflación se combate con controles de precios"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó la actualidad económica del país y detalló algunas cuestiones vinculadas al aumento de precios y la situación de las exportaciones de la carne. En este sentido, dio a conocer algunas definiciones para entender y resolver el problema de la inflación.

En relación con la aceleración de los precios, el ministro explicó en A24: "Estamos viviendo un aumento muy fuerte de los precios internacionales, pero en Argentina ya veníamos de una inercia muy importante. En todos los productos hay algún tipo de materia prima, alimenticia u otros insumos, que se incrementaron". Y comunicó que esta tarde se lanzó la canasta "Súper Cerca", que fija los costos de 70 productos durante seis meses.

Ante esto, el funcionario indicó que este tipo de programas de control de precios no están pensados a largo plazo, sino que funcionan como "ruedas de auxilio". "Nunca dijimos que la inflación se combate con controles de precios. La inflación es un problema multicausal. El primer tema es ordenar la macroeconomía", señaló Kulfas en diálogo con Romina Manguel.

Embed

"La segunda cuestión es acordar con los empresarios y estos programas contribuyen a morigerar el problema. No es que lo vamos a solucionar, vamos a ayudar", continuó el ministro en relación a cuál considera que es la manera para bajar los índices inflacionarios.

En tanto, sobre las decisiones en materia económica que toma el Gobierno, expresó: "Todos somos un equipo económico y la ultima palabra la tiene [Martín] Guzmán, que no está cascoteado. Ha habido algunas discusiones que son parte de nuestra dinámica y enriquecen a nuestro espacio político, pero Guzmán es el líder".

Por último, sobre las exportaciones de carne, sostuvo: "Estamos en un proceso de ordenamiento del sector. Lo que pasa es que el precio se empezó a disparar desde octubre del año pasado y hay un negocio de exportación a China muy rentable y eso es muy positivo, pero encontramos un gran desorden, como exportadores truchos, que subfacturaban, no liquidaban las divisas, estaban evadiendo y nos pareció mejor realzar un 'parate', ordenar".

"El objetivo es producir más y que no suba el precio de la carne. No puede ser que un negocio de exportación se convierta en una pesadilla para el mercado interno", dijo Kulfas.

Se habló de