Inflación

Súper Cerca: esta es la lista de los productos congelados hasta diciembre

El plan fija precios de 70 productos que mantendrán su valor fijo durante seis meses y los llevarán impresos en los envases.
El Gobierno deja atrás Precios Máximos y lanza una canasta de 70 productos congelados por seis meses

El Gobierno deja atrás Precios Máximos y lanza una canasta de 70 productos congelados por seis meses

En medio de una fuerte preocupación por la aceleración de la inflación, el Gobierno implementó dos medidas para contener el aumento de los precios de los alimentos: en primer lugar, dio por finalizado el programa Precios Máximos y, a su vez, lanzó el plan "Súper Cerca", una canasta de productos básicos que congelará sus costos durante seis meses.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se encargaron de anunciar las nuevas medidas en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Sobre el programa "Súper Cerca", explicaron que prevé la conformación de una canasta de 70 productos, que mantendrán sus precios fijos durante seis y los llevarán impresos en los envases.

"Súper Cerca" incluye productos de primera necesidad, como harina, arroz, fideos, yerba, leche y algunos insumos de higiene y limpieza, entre otros. Además, el programa estará disponible en los comercios de cercanía, algo que no sucedía con el programa anterior.

El acuerdo para crear esta canasta se realizó junto a 24 empresas de consumo masivo y el objetivo es "cuidar la canasta familiar", repitieron en el Gobierno. Y agregaron que más adelante pueden sumarse más productos o marcas.

Embed

Súper Cerca by a24.com on Scribd

En tanto, sobre la posibilidad de incorporar productos frescos, Español dijo que ese escenario es "acotado", ya que, en sus palabras, "hay factores estacionales que hacen subir el precio y que a la semana siguiente baje". "La volatilidad hace más difícil trasladar precios fijos a los productos frescos", expresó.

Por otra parte, el ministro Kulfas habló sobre Precios Máximos y al explicar los motivos por los que se dejará de aplicar el programa, señaló: "Lo implementamos en medio de la pandemia, justamente por la preocupación sobre cómo se iba a desenvolver el comercio minorista", pero que desde fines del 2020 se deslistaron productos que no eran considerados esenciales y "ahora hay otros que van a pasar a esta canasta de 'Súper cerca'".

Preocupación por la inflación

En relación con la aceleración de los precios, el ministro de Desarrollo productivo detalló: "Uno de los elementos principales sobre el impacto de la inflación es el impulso sobre los precios de las materias primas, que le pone una presión muy fuerte".

"Tenemos un problema de base propio de inercia e inestabilidad de tipo de cambio, sumado a los precios internacionales. Este fenómeno nos genera un doble efecto: en el Banco Central hay un ingreso de divisas que ayuda a equilibrar la balanza, pero introduce tensiones en los precios internos", argumentó Kulfas. Y añadió: "Estas estrategias que planteamos hoy ayudan a generar previsibilidad, a proteger a los sectores más vulnerables, que los productos tengan un precio más claro".

Se habló de