Finanzas digitales

Moneda digital: qué dijo el presidente del Banco Central sobre su emisión

Miguel Pesce reveló la postura del BCRA. Qué dijo sobre criptomonedas y cuál es su visión del reclamo de los bancos al ecosistema fintech.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Moneda digital: el presidente del BCRA se refirió a la posibilidad de que Argentina tenga una propia. 

Moneda digital: el presidente del BCRA se refirió a la posibilidad de que Argentina tenga una propia. 

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, dijo que por las características del sistema financiero local, la entidad “no piensa en emitir una moneda digital” y así definió su postura en un debate que se está dando en varios países del mundo. Al respecto, aseguró que no lo ve “aplicable para el país”, y que deben guardar para el BCRA “el rol de regulador”.

En un encuentro virtual organizado por la Cámara Argentina de Fintech (CAF), en el que participó A24.com, también destacó el rol de las empresas digitales en el sistema financiero: "Las fintech y las Prestadoras de Servicios de Pago (PSP) han puesto una dinámica que no tenían los bancos, que se han puesto a trabajar para estar a tono. Esto es bienvenido", aseguró, y expresó el interés del BCRA en que ambos actores "compitan porque así habrá eficacia y eficiencia en el sistema de pagos".

Las criptomonedas preocupan a Pesce

Otro de los temas que abordó el funcionario fue la evolución de operaciones e inversiones en criptomonedas que, señaló, la autoridad monetaria ve "con preocupación" ya que "fueron creadas como mecanismos de pago y no como inversión".

En ese sentido, agregó, "debemos hacer un trabajo de docencia con la población para explicar de qué se tratan estos instrumentos y que no se generen situaciones que por desinformación no tienen el control adecuado".

De todas maneras, reconoció que se trata de instrumentos con los que se puede favorecer el acceso de las personas al mercado de capitales, lo cual es "muy importante para el Banco Central".

También aprovechó para repasar estadísticas que señalan que los argentinos tienen en su poder más de US$ 200.000 millones en billetes atesorados, lo cual demuestra que "no hay problema de ahorro en la Argentina, sino de su transformación en inversión". Y ahí, sostuvo, "es donde las fintech, del mismo modo que cumplieron un rol al poner dinamismo en el sistema bancario y de pagos, seguramente lo estén haciendo también con los créditos a familias y empresas. Tienen que popularizar las inversiones en nuestro mercado de capitales".

El rol de las fintech

En otra parte de su presentación, el presidente del BCRA remarcó el aporte que pueden hacer las fintech al desarrollo del país “al transformar el ahorro interno en desarrollo productivo, financiamiento al consumo y desarrollo de las empresas". Para Pesce, uno de los cambios positivos que lograron desde el sector fue que “la gente no solo tenga cuentas virtuales sino que también hagan uso de esos instrumentos extensivos y, paulatinamente, vayamos abandonando el uso del dinero en efectivo".

En ese momento intervino el presidente de la CAF, Ignacio Plaza, para comentar que en la actualidad “hay unas 20 millones de cuentas virtuales abiertas en la Argentina, con un 43% de crecimiento en el último semestre, y que más de 5 millones se constituyeron en cuentas de mercado de capitales con más de $ 38.000 millones invertidos en fondos comunes de inversión”.

Bancos, fintech y Transferencias 3.0

Ya en el tramo final del encuentro, surgió el tema de la vinculación entre fintech y bancos, que tendrá su momento clave con la implementación de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos que permitirá a cualquier persona usar una billetera digital o app bancaria para pagar desde su teléfono celular en cualquier comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a sustituir el dinero en efectivo.

En ese sentido, Pesce afirmó que "deberá estar plenamente operativo para el próximo 29 de noviembre" y que "todos los actores están trabajando en ese sentido". Por supuesto, adelantó, "vamos a reforzar el control para no tener sorpresas en esa fecha".

Por último, el funcionario también respondió sobre la última polémica entre ambos actores financieros, cuando las asociaciones de bancos privados enviaron una carta al BCRA para exigir una mayor regulación sobre el ecosistema fintech.

Nuestra intención es que los sistemas sean interoperables, que cualquiera pueda realizar transferencias contra una cuenta bancaria o virtual indistintamente y que los mecanismos de identificación sean compatibles y de forma inmediata”, señaló Pesce. Y agregó que conoce las quejas por cuestiones de seguridad de algunos actores: “El sistema tiene que ser seguro y los clientes deben sentirse tranquilos cuando operan de una u otra forma”.

Se habló de
s