Otro ajuste M: ahora cambian pisos y techos en asignaciones familiares, y eliminan los beneficios por zona
CambiosEnLasAsignaciones

Otro ajuste M: ahora cambian pisos y techos en asignaciones familiares, y eliminan los beneficios por zona

Qué pasa. El Gobierno modificó hoy por decreto el piso y el techo para cobrar asignaciones familiares. Elevó el ingreso mínimo que debe percibir un trabajador o grupo familiar de 200 a 2816 pesos, y redujo los topes de 94.786 a 83.917 pesos. Además eliminó un beneficio que alcanzaba a más de 100 mil beneficiarios de provincias patagónicas y del Norte, que cobraban un monto diferencial por la zona de residencia.

Qué dijeron en Anses. Aseguraron que con estos cambios buscan mejorar "la formalización de los trabajadores para que cuenten con todos los beneficios de la seguridad social".

Además de estos cambios, el Gobierno estableció que el ingreso de cada uno de los integrantes de la familia no deberá superar los 41.900 pesos. También determinó que sólo pagará retroactivamente asignaciones familiares si los empleadores hicieron los aportes patronales.

Cómo queda el monto de las asignaciones.  Con estos cambios, hasta ingresos de 2.816 pesos por grupo familiar, percibirán la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde ese monto hasta 24.492 pesos, la asignación familiar será de 1.578 pesos por cada hijo; hasta ingresos de 35.922 pesos, será de 1.063 pesos por hijo; si el ingreso es hasta 1.473 pesos, de 640 pesos por hijo, y hasta 83.917 pesos, 328 pesos por hijo.

Qué pasa con los beneficios zonales. 100 mil chicos, en su mayoría de provincias patagónicas y algunas zonas del Norte del país, cobraban asignaciones dobles.

Sin embargo, el Gobierno decidió dar de baja este beneficio, al afirmar que "ya no hay diferencias importantes entre los ingresos y el costo de vida de las distintas zonas" de la Argentina. Según expresaron desde la Anses, este tipo de montos diferenciales "generan inequidades entre chicos que por ejemplo viven en La Matanza y cobran la mitad que chicos de la Zona Austral".