Coronavirus

Del primer caso de Ómicron a las nuevas medidas de restricción: ¿cómo Córdoba se convirtió en el foco principal de coronavirus del país?

La provincia fue la primera en reconocer la circulación comunitaria de la nueva cepa y es por eso que el gobierno provincial dispuso restricciones a los eventos masivos.
La provincia fue la primera en reconocer la circulación comunitaria de esta cepa y es por eso que el gobierno provincial dispuso nuevas restricciones.

La provincia fue la primera en reconocer la circulación comunitaria de esta cepa y es por eso que el gobierno provincial dispuso nuevas restricciones.

Embed

A raíz de esta suba de contagios de coronavirus, el gobierno de Córdoba dispuso la implementación de nuevas medidas de restricción e implementó la suspensión de los eventos masivos durante 10 días. Es por eso que se estableció que desde este lunes 27 de diciembre y hasta el 4 de enero del 2022 inclusive quedarán suspendidos los eventos.

La medida aplicará a los eventos que se realicen en espacios abiertos como cerrados públicos como privados, esto es, recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches. Además, el aforo máximo será de 300 personas para salones de fiesta. Entre otras cosas recomiendan reinstalar los protocolos, sobre todo el uso del barbijo, y evitar los besos y los abrazos.

El primer caso de Ómicron en Argentina se registró en Córdoba

Todo comenzó el 9 de diciembre cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de Covid-19 con la variante Ómicron en Córdoba. En esos días, el ministerio de Salud provincial investigaba un brote en Colonia Caroya y Jesús María en donde había 8 casos positivos, 39 contactos estrechos y hasta 78 personas aisladas.

"El Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar una alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron", habían confirmado desde el Malbrán.

Omicron.jpg

El caso correspondía a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

El viajero y su familia presentaron test PCR negativo previo al viaje y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país. No se realizó prueba de antígenos al ingreso ya que las normativas de ese momento indicaba la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días.

¿Cómo se encuentra la situación epidemiológica en Córdoba?

Las medidas se establecieron luego de que la provincia de Córdoba contabilizara 5.064 casos nuevos de coronavirus, cifra que no se registraba desde junio pasado. La alarmante suba en los números se dio en medio del avance de la ola de contagios principalmente de la variante Ómicron.

El crecimiento en los contagios de las últimas dos semanas y particularmente en las jornadas previas a la Noche Buena, donde vecinos realizaban larguísimas filas en busca de realizarse hisopados que dieran su diagnóstico sobre si estaban o no contagiados, generó también que suspendieran eventos extraordinarios de gran convocatoria.

"En la Argentina está aumentando muchísimo y dónde metió la cola Ómicron fuerte, que está en todo el país, fue en Córdoba. Ahí multiplicó por 40 el número de casos, en tan solo 3 semanas”, sostuvo Jorge Geffner, bioquímico del CONICET en diálogo con A24.

Embed

El Gobierno provincial había sido uno de los que adelantó la implementación del pase sanitario para el martes pasado, por la escalada de casos que se venían dando, aunque esta situación era poco esperable semanas atrás.

Cabe destacar que este domingo, el Ministerio de Salud informó 7.623 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 2.406 son de Córdoba, 2.081 de la provincia de Buenos Aires y 1.763 de CABA. El número total de contagios escaló a 5.460.042.

s