icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Biden se mantiene con ventaja en los sondeos sobre Trump, a un día de las elecciones en Estados Unidos

Biden se mantiene con ventaja en los sondeos sobre Trump, a un día de las elecciones en Estados Unidos
Ultimo día de campaña electoral en los Estados Unidos, Biden y Trump, palmo a palmo ( Foto: Archivo)

Joe Biden confía en que los sondeos, esta vez, expresen realmente lo que va a suceder mañana. El candidato demócrata cree que está en condiciones de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Este fin de semana, un sondeo del New York Times le da una ventaja escasa pero que se mantiene sobre Donald Trump.

Además el sondeo contiene un dato fundamental. De los doce estados "bisagra o pendulares" ("swing states"), Joe Biden, está al frente en la mayoría de ellos.

En estos estados, que oscilan en la preferencia política cada 4 años, se define el nombre del presidente en cada elección. En 2016, Trump sumó solo 77.000 votos más que Hillary Clinton entre Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Pero por la legislación electoral norteamericana, se quedó con todos los electores, fundamentales para su abrumadora mayoría en el colegio electoral.

Joe Biden graficó perfectamente el margen de la elección anterior. En Twitter, dijo que esos 77.000 votos es apenas un estadio de fútbol americano completo de espectadores.

La batalla por Pensilvania

Es el estado considerado "la cuna de la libertad" ya que allí está la ciudad de Filadelfia, desde donde se proclamó la independencia de los Estados Unidos. Otorga 20 electores para el ganador, uno de los "estados bisagra" preponderantes.

Allí estará Joe Biden como actividad proselitista fundamental en el último día de campaña.

En 2016, Donald Trump ganó por 1,6% de ventaja. Cuatro años más tarde, Joe Biden está 6 puntos arriba en el sondeo conjunto de NYT/Siena College. Trump, en uno de sus primeros tuits de este día renovó su pedido para que la gente vaya a votar.

Es por eso que Biden, cierra ahí su campaña. Que fue virtual con excepciones destacadas, como esta presencia en Pensilvania y la de Florida la semana pasada

Florida, otra la madre de todas las batallas

Desde 1964, el ganador en ese estado, es quien llega a la presidencia (con una sola excepción). En 2016, aquí también ganó Trump. Este año, Biden, está al frente por 3 puntos. una ventaja estrecha que se decidirá voto a voto.

La clave de esta elección: el voto anticipado

Es un récord absoluto para esta elección en los Estados Unidos. 93 millones de personas ya votaron por correo o yendo con antelación a los centros de votación.

Representa nada menos que el 67% del total de votos emitidos en 2016. Lo que puede hacer que conocer el resultado del ganador, se demore más de lo esperado.

Donald Trump, hará un rally final por 5 de los 12 estados "pendulares". Desconfía del voto por correo. Desde Iowa lanzó una advertencia. No quiere sorpresas sobre el momento de saber el resultado y el nombre del ganador: "Tiene que conocerse en la noche del 3 de noviembre, Así ha sido siempre y así debería ser. ¡Qué es lo que está pasando en este país?"

El ingrediente final para las elecciones más disputados de la historia reciente de los Estados Unidos.

Mirá aquí el comentario de Adrián Sack desde EE.UU.:

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show