icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Un estudio afirma que una sola dosis de la vacuna de Pfizer da un 85% de inmunidad contra el Covid

Un estudio afirma que una sola dosis de la vacuna de Pfizer da un 85% de inmunidad contra el Covid
Los resultados de la investigación podrían resolver el grave problema de producción y logística que tienen las vacunas (Foto: Twitter de Pfizer).

Es una noticia alentadora ante los problemas logísticos que plantea el acceso universal a las vacunas contra la pandemia.

En Israel se realizó un estudio sobre 7.000 trabajadores de la salud del Sheba Medical Center. Todos recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Los estudios demostraron que con esa sola aplicación, la inmunidad de las personas generó un 85% de anticuerpos contra el coronavirus. Un porcentaje muy superior a muchas vacunas que se aplican universalmente contra otras enfermedades.

La comprobación se hizo en un lapso entre 15 y 28 días después de haber recibido la primera de las dos dosis recomendadas.

Los resultados de esa auspiciosa investigación se presentaron en la revista The Lancet con tablas comparativas de la evolución en los vacunados de su respuesta inmunológica.

Allí se comprobó que aun con una sola aplicación, casi un mes después, el cuerpo humano logró una respuesta de 85% para crear defensas específicas contra el COVID-19.

El estudio que habla de una inmunidad del 85% con una sola dosis de la vacuna de Pfizer (Foto:
El estudio que habla de una inmunidad del 85% con una sola dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: "The Lancet")

Dosis, eficacia y logística

Si este trabajo se replica con otras vacunas -la de Moderna, por ejemplo, se basa en el mismo concepto del ARN mensajero- podría encontrarse una solución para el enorme problema logístico de la distribución mundial de los fármacos contra la pandemia.

La elaboración de los principios activos, los viales para envasarlos, las jeringas y las condiciones de traslado y almacenamiento son un desafío global. Sumada a la desigual capacidad de acceso a las vacunas que ya resulta clara entre los diferentes países.

El estudio se realizó en el Sheba Medical Centre de Israel(Foto:
El estudio se realizó en el Sheba Medical Centre de Israel (Foto: The Lancet).

Si las vacunas logran dar protección adecuada, aun con una sola dosis, la esperanza de poner fin a la pandemia cobraría nuevo impulso.

El informe tiene en qué respaldarse desde el punto de vista estadístico. Israel ya ha vacunado al 81% de la población con al menos 1 dosis. Está a la cabeza en el mundo. Y tiene los suficientes casos como para que sus estudios sean más que correctos.

SUBIR

Poder

Ovación

Show