historias

Absolvieron a Lula y a Dilma en un juicio por corrupción y asociación ilícita

05 de diciembre de 2019 - 00:12
Absolvieron a Lula y a Dilma en un juicio por corrupción y asociación ilícita

La Justicia brasilera dispuso la absolución de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva en una de las principales causas que terminaron con la destitución de la ex mandataria y que involucraron a recientemente liberado ex presidente. Se trata de un juicio donde los habían acusado de formar parte de una asociación ilícita que desvió unos 400 millones de dólares.

El juez Marcus Reis Bastos, por recomendación de la fiscalía de Brasilia, dispuso la absolución de los ex mandatarios, junto a los ex ministros de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci, y al ex tesorero del PT Joao Vaccari Neto, por carecer de elementos.

"Lula logra la absolución cuando un juez imparcial interviene; el propio juez en su fallo descarta a la acusación por intentar criminalizar la actividad política", aseguró al respecto el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin Martins.

Esta causa fue conocida como "la gran gavilla del PT" y se consolidó como una suerte de puntapié inicial para otras investigaciones que advertían que el PT era una banda que tenía por objetivo desviar dinero público.

De todas maneras, salvo la propia Dilma, el resto de los exfuncionarios, incluyendo Lula, están condenados en el proceso de la operación Lava Jato llevado adelante por la justicia de la ciudad de Curitiba.